Home Ads

MADARIAGA: Conocé todas las boletas que vas a encontrar en el cuarto oscuro en las PASO

 


 

El domingo 12 de septiembre más de 19.000 personas están convocadas para votar en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias de medio término en dónde se elegirán concejales a nivel local con 5 propuestas que podrán verse dentro del cuarto oscuro.

 

Los colores característicos de cada uno de los partidos aparecerán desparramas y entremezclados entre otras alternativas provinciales y nacionales que no tienen representación local y dentro, de cada aula, habrá no menos de 20 boletas.

 

El Frente Todos lleva dos alternativas locales que dirimirán quién encabezará las propuestas en noviembre cuando sean las elecciones generales. Las miradas estarán puestas allí porque esa jornada será de vital importancia. Carlos Caro irá por el peronismo tradicional que reúnes unas 15 vertientes entre organizaciones sociales y políticas. Será la “lista oficial” del pejotismo y el kirchnerismo. Por el otro lado, Federico Zotta, saldrá a competirle con boleta corta en representación de los desencantados con el armado de la boleta anterior en donde se cuenta con el padrinazgo de Gustavo Barrera, intendente de Villa Gesell, quién busca imponerse como referente regional a las huestes de Verónica Magario; la vicegobernadora.

 

En esta última alternativa aparecen vecinos de conformaron en su momento “sumar” el vecinalismo que conformó Guillermina Eyras que luego se volcó al massimo y hoy está ligada a Caro. En fin, es todo muy entremezclado para explicar en una nota escrita porque a veces las discusiones internas del espacio son inentendibles.

Carlos Tagliaferro irá por el oficialismo y será quién se imponga en las PASO. Las primarias servirán para saber si el “santorismo” local ganó votos, se mantiene o tuvo filtración hacia otras propuestas. La comparación en la cantidad de votos habrá que hacerle en un mix entre los votos cosechados en las PASO 2019 y las generales de ese año. Como decíamos, Tagliaferro gana pero deberán observar en el partido la sumatoria que se pueda dar de la interna Caro y Zotta. Además, “dar el PASO” con Manes –que es la propuesta radical- sufrirá un traspié ya que todas las encuestas dan al precandidato a legislador como perdedor en el combate contra Diego Santilli. La caída parece irreversible y será de entre 4 y 14 puntos de diferencia.

 

Más atrás queda Roberto Manrique con el Frente Vamos con Vos de Florencio Randazzo. El dirigente social deberá perforar el piso exigido por ley del 1,5% para llegar a noviembre. En total son unos 290 votos.

 

La izquierda, ya conformada desde hace tiempo tiene a Federico Tomasone encabezando esta propuesta, como es costumbre, irán en búsqueda de más de 800 votos que es lo que generalmente alcanzan de mínima por lo que tienen asegurada su ronda de noviembre.

 

Tema aparte para observar (leer con atención) José Luis Espert va con los libertarios en provincia. En ese partido está Javier Milei que va por capital. Este último es ampliamente seguido por los jóvenes en redes por lo que se espera que coseche una buena cantidad de votos del rango etario de los más chicos. Lo que es imposible calcular es hacia donde irán los votos de la sección local. Otro punto a tener en cuenta: Madariaga tiene un índice de participación que oscila entre el 79 y el 90% en los últimos 10 años de elecciones, pero por la pandemia ya hay sectores de personas mayores que no sienten atractivo salir de sus casas a votar por lo que puede haber una merma en la cantidad de votantes.


Home Ads
GENERAL JUAN MADARIAGA El Tiempo