Home Ads

La ANMAT prohibiĆ³ la venta de un barbijo porque no es seguro que proteja del Covid


A travĆ©s de la publicaciĆ³n realizada en el BoletĆ­n Oficial de este jueves, la AdministraciĆ³n Nacional de Medicamentos, Alimentos y TecnologĆ­a MĆ©dica ( ANMAT) confirmĆ³ la prohibiciĆ³n de la comercializaciĆ³n de un barbijo falsificado.

Concretamente, la DisposiciĆ³n 5801/2021 dispone la prohibiciĆ³n del “uso, la comercializaciĆ³n y la distribuciĆ³n en todo el territorio nacional del producto mĆ©dico falsificado: “INDUMENTARIA DESCARTABLE – BARBIJO DE USO ƚNICO. Contiene: Barbijo descartable tableado triple recto con elĆ”stico 1 PACK x 50 UNIDADES. Lote: 180820BA Vto.: 18/08/25, Director TĆ©cnico: Farm. Roberto Carluccio - M.N. 12.728, HLB PHARMA GROUP S.A. AUTORIZADO POR ANMAT PM LEGAJO 1637-4”.

AdemĆ”s, ordenĆ³ a la firma HLB PHARMA GROUP S.A. retirar del mercado el “BARBIJO DE USO ƚNICO CON ELASTICO, PACKS POR 50 UNIDADES, LOTE 180820BA”, debiendo presentar ante la DirecciĆ³n de EvaluaciĆ³n y GestiĆ³n de Monitoreo de Productos para la Salud la documentaciĆ³n “respaldatoria de dicha diligencia”.

En el considerando explica que las actuaciones se iniciaron a raĆ­z de una consulta recibida por parte de la farmacĆ©utica de la Farmacia del Hospital RaĆŗl Larcade, Secretaria de Salud del Municipio de San Miguel, sobre la legitimidad de barbijos adquiridos por la instituciĆ³n, marca HLB PHARMA, cuyo rĆ³tulo detalla la codificaciĆ³n de lote y vencimiento en manuscrito y adjuntaba al correo una imagen del producto.

Ante ello, se solicitĆ³ a la firma titular de registro HLB PHARMA GROUP S.A. que informe si el producto en cuestiĆ³n se correspondĆ­a con un producto elaborado por la firma.

Como respuesta, se afirmĆ³ que el producto “NO ES PROPIEDAD DE HLB PHARMA GROUP aunque el mismo posee la misma forma de codificado y es muy similar a uno que fue elaborado en nuestra planta”. La conclusiĆ³n fue que, por lo expuesto, “la unidad en estudio es un producto mĆ©dico falsificado y toda vez que la firma titular de registro (HLB PHARMA GROUP S.A.) ha elaborado unidades legĆ­timas que llevan el lote 180820BA, podrĆ­an encontrarse en el mercado unidades legĆ­timas y falsificadas con el mismo nĆŗmero de identificaciĆ³n”.

En consecuencia, desde el punto de vista sanitario, “se trata de un producto falsificado” y que se desconoce su efectivo origen y composiciĆ³n, no pudiendo garantizarse “su calidad, seguridad y eficacia, situaciĆ³n que resulta en un riesgo para la salud de la poblaciĆ³n”.

ANMAT: determinaciĆ³n del organismo

Es por ello que, segĆŗn el documento, “la DirecciĆ³n de EvaluaciĆ³n y GestiĆ³n de Monitoreo de Productos para la Salud, a fin de proteger a eventuales adquirentes y usuarios de los productos falsificados involucrados, sugiriĆ³: a) Prohibir uso, comercializaciĆ³n y distribuciĆ³n en todo el territorio nacional del producto mĆ©dico: “INDUMENTARIA DESCARTABLE – BARBIJO DE USO ƚNICO. Contiene: Barbijo descartable tableado triple recto con elĆ”stico 1 PACK x 50 UNIDADES. Lote: 180820BA Vto.: 18/08/25, Director TĆ©cnico: Farm. Roberto Carluccio - M.N. 12.728, HLB PHARMA GROUP S.A. AUTORIZADO POR ANMAT PM LEGAJO 1637-4” y b) Ordenar a la firma HLB PHARMA GROUP S.A. el retiro de mercado del producto “BARBIJO DE USO ƚNICO CON ELƁSTICO, PACKS POR 50 UNIDADES, LOTE 180820BA”.

Cabe destacar que hay antecedentes similares ya que algunos meses atrĆ”s, la DisposiciĆ³n 1909/2021 estableciĆ³ la prohibiciĆ³n del “uso, la comercializaciĆ³n y la distribuciĆ³n en todo el territorio nacional de los productos mĆ©dicos, con o sin estuche secundario”, rotulados como “dimex indumentaria descartable – BARBIJO DE ƚNICO USO – contiene: BARBIJOS DESC. TABLEADO TRIPLE CAPA CON ELƁSTICO Y ADAPTADOR NASAL – 1 PACK X 50 UNIDADES – Fecha de elaboraciĆ³n 05/02/2021, Lote: 0202TEL222M, Vencimiento: 05/02/2026. CINMOR SRL, TRONADOR 418 CABA – autorizado por la ANMAT PM 2289-3, Venta exclusiva a profesionales e instituciones sanitarias – Industria Argentina”. OrdenĆ³ a la firma DIMEX de CINMOR S.R.L. el retiro del mercado de los productos en cuestiĆ³n.



Home Ads
GENERAL JUAN MADARIAGA El Tiempo