Hace dos años una menor que aprendía a manejar mató a su hijo: Pide justicia

El domingo 25 de agosto de 2019 una tragedia atroz enlutó a la comunidad del barrio La Garita: una adolescente que estaba aprendiendo a manejar atropelló y mató a su vecino Derek Nuss, de 2 años.

Al cumplirse el segundo aniversario, Sonia Nuss se movilizó al centro de Cañuelas para pedir que la justicia active la investigación ya que hasta el momento nunca fue citada a declarar ni tuvo novedades del expediente. De manera simbólica protestó en las puertas de la Fiscalía 1 pero en realidad la causa por Homicidio culposo se encuentra a cargo de la fiscal de menores Sabrina Cladera y del Juzgado de Garantías del Joven Nº2 de La Plata.

El fiscal Lisandro Damonte habló con la mamá, le explicó dónde está radicada la causa, los teléfonos de los organismos intervinientes y del Servicio de Asistencia a la Víctima. 

“Tengo un abogado que nunca hizo nada. Hacía más de un año que no tenía respuestas. Recién el mes pasado empezó a mover los papeles porque le dije que lo iba a denunciar y que iba a hacer una marcha”.

Dijo Sonia a InfoCañuelas.

“Supuestamente la semana que viene me van a llamar a declarar a mí, a mis hijos y una vecina. También estamos pidiendo que indaguen a la piba y que se haga el juicio. Desde la Municipalidad se comunicaron conmigo y me sugirieron cambiar de abogado si el que tengo no se ocupa como corresponde”.

Agregó.

Sonia relató que tampoco mantiene contacto con la familia de la chica de 17 años (hoy de 19) que en 2019 provocó el siniestro. 

“Cuando pasó el accidente, después de enterrar a mi hijo, me fui unos días a lo de mi hermana, porque no quería estar ahí. Cuando volví la mamá la mamá de la chica se acercó a pedirme perdón y a hacerse la víctima, diciendo que no tenían nada, que me podían ayudar con lo mínimo. Le dije: ´¿Vos te das cuenta de lo que me están diciendo? Tu hija me mató a mi hijo, no es que mató a un perro´. Encima atropelló a mi otra hija de 13 años que por suerte sólo sufrió heridas. No tienen conciencia. Desde ese día no apareció más y al poco tiempo se mudaron del barrio”.

Derek era el menor de siete hermanos. Sonia vive con sus tres hijos menores, está separada, y para mantener a su familia hace tareas domésticas y cuida a una señora mayor. 

CÓMO FUE EL CASO

El 25 de agosto de 2019 Derek estaba jugando frente a su casa, en la intersección de calles Urquiza y Paliaga del barrio La Garita cuando un Chevrolet Onix lo pasó por encima. El cuerpo del menor, aprisionado bajo el auto, fue retirado por vecinos que vieron la secuencia y corrieron desesperadamente a rescatarlo. Los propios vecinos lo trasladaron al Hospital Marzetti, donde ingresó ya fallecido, a las 19.59.

Una hermana del nenito, de 13 años, fue atropellada en la misma maniobra. Sufrió lesiones leves que no pusieron en riesgo su vida.

Una menor de 17 años que vivía a dos casas de la víctima conducía el auto dominio AA 657 GK, propiedad de su madre. Nicolás Galeano, de 20 años, domiciliado en Vicente López, iba en el asiento del acompañante.

En su declaración a la policía explicó que a las 6 de la tarde le pidió el auto al papá de su novia chica para dar una vuelta. La idea era que ella practicara manejo para tramitar el registro. Con la chica al volante circularon por Urquiza hasta el paso a nivel y allí doblaron a la izquierda. Permanecieron un rato tomando mate y luego retomaron la marcha por la calle Urquiza hasta Paliaga.

Galeano contó con al aproximarse a la esquina su novia puso luz de giro y bajó la velocidad al observar que había unos niños jugando en la calle. En un momento se atravesaron Derek y su hermana, no alcanzó a frenar y los embistió a ambos.

Entonces Galeano se bajó del auto y observó que el nene estaba debajo de la rueda por lo que intentó levantar el auto para sacarlo. En ese momento salió la mamá de la víctima que al ver la escena, se desmayó. El joven comenzó a reanimar a la mamá y luego volvió hacia el auto para sacar al niño. En ese momento ya se habían sumado otros vecinos y el papá de su novia.



Publicar un comentario