Home Ads

Uno de los muertos en el accidente de Ruta 2 había asesinado a un hombre


Uno de los hombres que falleció ayer en el accidente de tránsito ocurrido sobre ruta 2, a la altura de Chascomús, había matado a un herrero en 2014 y nunca había ido preso. Una de las familiares del hombre asesinado publicó un mensaje en sus redes sociales revelando el hecho.

Se trata de Martín Mansilla, de 39 años, que en 2014 golpeó violentamente al herrero Ricardo “Tito” Arriagada provocándole una caída contra el pavimento que le causó la muerte. 

“Y la justicia divina te llegó”.

Manifestó Mónica, hija de “Tito”, en su cuenta de Facebook. Y agregó: 

“Gracias Dios por esta paz que tanto necesitábamos”.

Aquel brutal episodio tuvo lugar en la localidad de Santa Clara del Mar, cuando el herrero se dirigía a bordo de su vehículo a comprar materiales para su trabajo y en la esquina de avenida Carlos Tejedor y Ferré, en el barrio Camet, atropelló a un perro.

Ante esa situación, Arriagada descendió de su vehículo para asistir al animal, pero en ese momento comenzó a ser agredido por un motociclista, más tarde identificado como Mansilla, que pasaba por el lugar. Las fuentes señalaron que el herrero fue atacado a golpes y cayó al suelo, lo que le provocó un fuerte hematoma en la cabeza, por lo que fue trasladado al Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) de Mar del Plata donde murió horas después a raíz de las heridas.

De este modo, según el diario La Capital de Mar del Plata, Mansilla había sido condenado por el “homicidio preterintencional” de Arriagada a 4 años y 6 meses de prisión en julio de 2016. Antes de conocer el fallo, el imputado -que se desempeñaba como colectivero- había declarado: “Le pegué pero no lo quise matar”. En la sentencia, el Tribunal Oral Nº2 le aplicó la pena mencionada pero dictaminó que continuara en libertad mientras la decisión no estuviera firme. De esta forma, nunca fue preso.

Así, este martes, Mansilla era uno de los pasajeros del ómnibus Plusmar que volcó en la ruta 2, a la altura del kilómetro 134. El vehículo había salido 23:35 de la ciudad de Miramar y circulaba hacia la ciudad de Buenos Aires. Se registraron al menos dos muertos -una mujer y un hombre mayores de edad aún no identificados- y cerca de 40 heridos.

La investigación por el vuelco del micro de la empresa Plusmar en la Ruta 2 que le costó la vida a dos personas avanza y a poco más de 24 horas del episodio ya son varios los elementos que se conocen en el expediente investigado por la UFI N°9 de Chascomús con la fiscal Daniela Bertoletti. Se confirmó, por ejemplo, que los controles de alcoholemia a los conductores del ómnibus dieron negativo y que pese a eso, uno de ellos, Rubén Orozco, el que manejaba, será indagado por homicidio culposo.

Esta mañana, las autoridades judiciales recibieron un informe preliminar revela cómo fue la secuencia del accidente. Se trata de los primeros resultados de una pericia accidentológica realizada en el lugar del hecho por expertos de la Delegación Departamental de Dolores de la Policía Científica de la Provincia de Buenos Aires. En el informe se detalla, por ejemplo, cómo fue que el micro comenzó a perder el control en el carril derecho de la Ruta 2 en dirección a la Capital Federal y terminó del otro extremo de la autovía, en sentido a la Costa Atlántica.

Entre varias cosas, la pericia -realizada unas tres horas después del episodio- indica que todo ocurrió a la altura del kilómetro 132,5 “por razones que deberán establecerse en este hecho azaroso y/o fortuito”. Sostiene que el ómnibus comenzó a despistar en el carril derecho “donde se observan indicios físicos (huella de derrape)” y que en ese momento “traspone de forma completa el cantero y/o boulevard parquizado” que divide a la Ruta 2.

El informe preliminar sostiene, asimismo, que luego de pasarse de mano, el micro continuó con el derrape sobre los dos carriles en sentido a la Costa y que fue ahí cuando volcó para “continuar con el recorrido en forma lateralizada” sobre el costado izquierdo. Los peritos para determinar esto observaron, entre varias cosas, los rastros de pintura sobre el asfalto. Finalmente, el coche “adoptó su posición final de reposo sobre su lateral derecho” sobre el pasto.

En ese sentido, los expertos en accidentología de la Policía aclararon que se incautaron de siete discos diagramas pertenecientes al tacógrafo del ómnibus de Plusmar que deberán ser analizados posteriormente para establecer a qué velocidad iba el vehículo al momento del accidente.



 



Home Ads
GENERAL JUAN MADARIAGA El Tiempo