Home Ads

Un nene de 9 años murió por Covid en Formosa: Su familia lo llevó a un curandero antes que al hospital


Desde hace cientos de años la ciencia ha luchado contra las creencias culturales y el beneficio de poder curar un mal o enfermedad, pero en esta oportunidad, ambos fueron derrotados por el coronavirus, quien se llevó la vida de un niño de 9 años en la provincia de Formosa pero antes del deceso, su familia lo llevó a un "curandero" antes de acudir a un hospital.

En conferencia de prensa, el ministro de Gobierno formoseño, Jorge González detalló que este martes fueron diagnosticados 248 nuevos casos de Covid y seis fallecidos, entre estos últimos, el niño llamado Tobías.

Cabe destacar, que el nene residía en la localidad de Costa Alegre, situada a unos 140 kilómetros al norte de la capital formoseña. En la misma conferencia, el infectólogo Julián Bibolini explicó que el niño "no tenía factores de riesgo y entró al hospital con un cuadro de neumonía grave".

Bibolini es jefe de su especialidad en el hospital y en ese rol añadió: "Requirió oxígeno rápidamente pero, a pesar del tratamiento, el niño hizo un paro".

"Por referencias del personal de salud, el niño estuvo tres o cuatro días previos con sintomatología de Covid-19 y se detectó que la familia consultó a un curandero y no al sistema de salud inicialmente”.

Agregó el profesional.

Luego aclaró que “no es para echar la culpa a nadie, es algo cultural nuestro, y por eso siempre hacemos hincapié en la consulta temprana”, intentó aclarar Bibolini.

Covid: causales de la muerte de Tobías

El médico continuó con el detalle clínico y según lo expresado, Tobías “no tenía factor de riesgo, entró por una neumonía grave al hospital, requirió oxígeno rápidamente y, a pesar de todo el tratamiento por esa insuficiencia respiratoria grave, hizo un paro. Se intentó hacer todo lo que se pudo, pero a pesar de ello no pudo salir”.

El niño fue diagnosticado con coronavirus por el test rápido de antígenos pero aún se investigan si tenía comorbilidades. 

“Se están buscando otras causas bacterianas que pudieron haber causado la neumonía, ya que en toda neumonía grave en niños se estudian otras causas".

El ministro González retomó la referencia a los aspectos culturales y al respecto sostuvo ante los habitantes que evitan al sistema de salud, la gobernación de Gildo Insfrán lleva a cabo tareas específicas en las comunidades indígenas teniendo en cuenta la diversidad existente en ellas.

“Hemos trabajado mucho en las comunidades porque encontramos en muchas de ellas una férrea oposición a la vacunación basados en fundamentalismos religiosos”.

Agregó.

“Encontramos sectores de algunas iglesias evangélicas muy reacias a la vacunación. Esto nos llevó a que tuviéramos que trabajar de distintas áreas de gobierno confluyendo en una tarea de capacitación, concientización y participación para que podamos avanzar y lo hemos conseguido en muchos lugares”.

Insistió el ministro vocero.

Formosa: colaboración de comunidades

Sin embargo, destacó la colaboración de otras comunidades que accedieron al aislamiento comunitario cuando se presentaron brotes de contagios por coronavirus.

“Hemos podido trabajar con estas comunidades y podido lograr establecimientos de Centros de Atenciones Sanitarias en muchas de ellas donde llevamos adelante la tarea de atención directa a las personas positivas que han dado resultados concretos, evidentes y mensurables como estrategia sanitaria”.

Finalizó diciendo.




Home Ads
GENERAL JUAN MADARIAGA El Tiempo