Home Ads

MADARIAGA: Vecinos de “Los Pinos” conformaron una asamblea y anticipan que iniciarán acciones judiciales contra la instalación del crematorio

 


Desde hace semanas los vecinos del barrio “Los Pinos” muestran su preocupación y rechazo por la instalación de un crematorio en esa zona de la ciudad. Están en contra de la localización porque queda a escasos metros de viviendas pobladas, de proyectos urbanísticos y colegios.

 

Entienden que la municipalidad allanó el camino con diversas acciones preparatorias que permitieron a los privados interesados en ejecutar el proyecto llegar a una instancia de inicio de obras con todas las herramientas necesarias que los avalen.

 

Sin embargo, los vecinos se asesoraron con organismos vinculados al medio ambiente, conformaron una Asamblea y prometen llevar todo a instancias judiciales o gubernamentales de la provincia.

 

Ante esto, emitieron un comunicado en donde explican los fundamentos y próximas acciones.

 

La Asamblea de Vecinos Auto convocados por la Salud y el Ambiente Informa:

 

Conforme hechos de público y notorio conocimiento, se intenta construir en la ciudad de Madariaga un “Crematorio” privado.

 

En el área donde intenta emplazarlo el proponente, con autorización del Poder Ejecutivo y Legislativo Municipal, viven muchas familias con sus hijos menores de edad, y también hay madres gestantes. Es una zona en constante crecimiento de población, en poco tiempo, será una zona densamente poblada.

 

Las personas que vivimos en la zona aledaña a donde quiere instalarse el “Crematorio”, no hemos sido si quiera informados, menos aún consultados sobre la conveniencia o no de la radicación de la actividad allí, por el contrario, supimos sorpresivamente los primeros días del mes de junio del corriente, de la promulgación por unanimidad de la Ordenanza N° 2665/20 en diciembre de 2020 que autoriza la actividad en nuestros barrios, a escasos metros de nuestras casas.

 

Atento lo expuesto, la audiencia pública realizada extemporáneamente el día 30 de junio próximo pasado, y viendo que los funcionarios públicos y el empresario responsable siguen adelante sin haber considerado las advertencias expuestas en el Expediente Municipal N° 4207/17 de daños a la salud y el ambiente a menos de 5000 metros de “Hornos Crematorios”, entre otros elementos que obligan a la relocalización en base al Principio Preventivo, Precautorio y de Equidad Intergeneracional consagrados en la Ley General del Ambiente N° 25.674, principalmente teniendo en estricta consideración los intereses superiores de los niños consagrados en la Convención Internacional de los Derechos de los niños, niñas y adolescentes, ratificada por Ley Nacional N° 23.849, nos vemos obligados a evaluar el pronto inicio de acciones administrativas, civiles y/o penales contra quienes continúen arbitrariamente colocándonos en una situación desfavorable, violatoria de derechos humanos fundamentales, garantizados constitucionalmente siendo asesorados por la Asociación Generaciones Futuras y el Centro de Estudios Jurídicos Socio-Ambientales –CEJUSA-.

 

Previo a dar comienzo a las acciones judiciales, intentamos mediante el presente y días siguientes, encontrar una solución acorde a las necesidades de la ciudadanía de Madariaga en cuanto a la creación de un Crematorio, y al mismo tiempo a las necesidades de nuestras comunidades que hoy se ven amenazadas por la radicación arbitraria del mismo en sus barrios.

 

Pretendemos una solución adecuada a los tiempos que corren, adecuada a la actividad y a la necesidad de Madariaga, pero sin poner en riesgo la salud de nuestras familias.

 

Que se respeten los derechos y garantías de los ciudadanos consagrados en nuestra Constitución.

 

Que se acaten los canales de participación ciudadana.

 

Que la radicación definitiva del Crematorio sea supervisada por dependencias públicas sin conflictos de intereses.

 

Asimismo, queremos dejar en claro que no existe de parte de los vecinos ningún encono personal con los emprendedores, de seguro resulta loable el proyecto, pero trabajaremos con todas nuestras fuerzas para que sea emplazado en un lugar adecuado, conforme los requerimientos y estándares internacionales en el tema con supervisión de Instituciones Públicas imparciales.

 

Trabajaremos para ser escuchados, les rogamos empatía a nuestros dirigentes.

 

Sin más los saluda


Home Ads
GENERAL JUAN MADARIAGA El Tiempo