(VIDEO) Así fue la caída del teleférico que dejó 14 muertos en Italia


A casi un mes de la tragedia ocurrida en el norte de Italia, donde un teleférico cayó al vacío y dejó el saldo de 14 muertos, en las últimas horas aparecieron imágenes en las cuales se ve todo lo ocurrido y ésto complicó la situación de tres hombres que están acusados de homicidio múltiple doloso, desastre por negligencia y eliminación de herramientas para evitar accidentes de trabajo.

Las imágenes, difundidas por el noticiero Tg3, muestran a la cabina del teleférico que conecta el monte alpino de Mottarone y la localidad de Stresa, en la región de Piamonte, recorriendo los últimos metros antes de llegar a su destino. A escasos metros de distancia, se ve un encargado listo para recibir a los pasajeros, abriéndoles las puertas. Sin embargo, en ese momento el cable se rompe y la cabina comienza a retroceder hacia el valle a toda velocidad por unos 300 metros, antes de caer al vacío.

Fuentes investigativas confirmaron que el teleférico estaba sin frenos, ya que los responsables de la instalación los habían desactivados para solventar una anomalía y poder seguir operando el servicio.

La caída ocurrida el 23 de mayo pasado causó la muerte de 14 personas que viajaban dentro. Solo sobrevivió un niño de 5 años, quien fue dado de alta el pasado 10 de junio pero quedó huérfano tras la muerte de sus padres y su hermano.

Teleférico: ¿Los videos complican situación de los dueños de la empresa?

Los dos videos, uno tomado desde el exterior de la estación del teleférico, el otro desde el interior, están ahora siendo examinados por la Fiscalía de Verbania, que investiga la tragedia.

Italia sigue con atención el caso, que conmocionó a la opinión pública, después de que los tres acusados de la caída ingresaran en prisión de forma cautelar tras responder a un interrogatorio.

El propietario de la empresa Ferrovie del Mottarone, que gestiona el teleférico, Luigi Nerini, así como el director de la infraestructura, Enrico Perocchio, quedaron poco después en libertad, aunque siguen en la lista de investigados.

Mientras que el jefe de operaciones del teleférico, Gabriele Tadini, fue puesto en arresto domiciliario, tras admitir que desactivó el sistema de frenado, lo que originó la caída.

Los tres responsables de la instalación están acusados de los delitos de "homicidio múltiple doloso, desastre por negligencia y eliminación de herramientas para evitar accidentes de trabajo".

Tadini ha reconocido que desactivó una parte del sistema de frenado, según él para agilizar el movimiento del teleférico a la espera de reparaciones, lo que supuestamente hizo que al romperse el cable la cabina cayera al vacío.

Todavía queda por determinar por qué la cuerda de acarreo, como se puede ver claramente en las imágenes, se rompió mientras la cabina se encontraba a pocos metros de la estación.


 


Publicar un comentario