Home Ads

MADARIAGA – PASÓ EN LA 93.3: La directora de Medio Ambiente negó que vayan a incinerarse residuos patogénicos y afirmó que el nivel de contaminación de un crematorio es “prácticamente cero”

 


Esta mañana en CNM 93.3 la directora de Medio Ambiente Anabella Fernández dialogó acerca del proyecto de instalación de un crematorio que generó polémica en la sociedad y despertó el rechazo de varios vecinos del barrio Los Pinos que entienden que la iniciativa generará un impacto negativo en la zona en la que habitan.

 

La Audiencia Pública, que estaba pautada para el 15 de este mes pero que se prorrogó en si realización para el 30, servirá para evacuar dudas de cada una de las partes dado que concurrirán los interesados en instalarlo, el ingeniero que realizó el primer análisis de impacto ambiental y el fabricante del horno que planea colocarse.

 

Fernández fue contundente al decir que allí no se pueden quemar residuos patogénicos.

 

Jamás en Madariaga se podría aprobar porque patogénicos se puede instalar en sectores industriales. Debe ser en Parques Industriales y lo que tenemos acá es un Sector Industrial Planificado que es de otra categoría. Además, patogénicos lleva otras habilitaciones y hasta transportación específica. Estéticamente los hornos tampoco son parecidos.

 

Relató que han mantenido contacto con otros municipios que ya han instalado los crematorios cadavéricos hace pocos años para estudiar la tecnología que usan. Los hornos llevan filtros intercambiables y cada semestre son inspeccionados en la emanación de gases.

 

Lo que pedimos ahora es una medición de base. Así sabremos cómo está la zona ahora y podremos hacer otras mediciones más adelante para saber si avanza una eventual contaminación.

 

Fue contundente al reiterar que sólo se incinerarán cuerpos y relató que la emisión de humo es casi imperceptible. Al mismo tiempo, consideró entendible la preocupación vecinal y por eso resaltó la importancia de la Audiencia Pública en donde la ciudadanía inscripta podrá preguntar y en el caso de no haber respuesta a algo muy específico la parte consultada tendrá 30 días para responder.

 

En la mayoría de los municipios no se catalogan de alto impacto, sino que es de mediano pacto. Lo interesante es que podes conocer bien el proyecto. De esta instancia puede salir la probación, se puede agregar medidas y condiciones como controles en lapsos más cortos o, directamente, declararlo como no apto. No es que el proyecto está aprobado, está en la fase de aprobación o no.

 

Por otro lado, relató que los hornos son de generación moderna, están certificados y no hay posibilidad de que suelten mercurio o plomo al aire.


Home Ads
GENERAL JUAN MADARIAGA El Tiempo