Home Ads

MADARIAGA: Aparecen fotos de la estación Juancho de la década del 60 y del 40

 


Pocos lo saben pero desde Macedo sale una vía que corre paralela a la Ruta 11 hasta llegar a Vivoratá. Ese camino formaba parte de un anillo para llegar a Mar del Plata por dos vías: la que corre paralela a la Autovía 2 y la que llega a Macedo.

 

Ahora, el Museo Ferroviario de Ranchos, reflotó parte de la historia y publicó fotos de la Estación Juancho de nuestro partido.

 

Datan del año 1966 aproximadamente y se puede ver el andén un Choche Fiat 7131 Materfer autopropulsado que se fabricaba en la provincia de Córdoba que era bastante nuevo para la época porque la licencia para construirlo se trajo de Italia en 1958 y recién en 1962 salieron los primeros diseños locales. Para aquella época el gobierno argentino había encargado 300 unidades.

 

Sobre el andén un cartel lleva la frase:

 

Señores pasajeros a su derecha lo espera el ómnibus que lo conducirá a Villa Gesell

 

Pero esta imagen no es la única novedosa de esta estación que se abrió en 1907 y que se encuentra a 335 km –por vía - de Plaza Constitución.

 

También se publicó una foto de la década del 40 en donde se puede ver un vagón comedor con el trayecto que hacía la unidad: Juancho – General Guido.

La Historia de la Estación Juancho

 

Para conocer la historia de esta estación vamos a remontarnos al año 1904. Para ese entonces, la línea más oriental del FC Sud en la provincia de Buenos Aires era aquella que conectaba Buenos Aires con Mar del Plata, pasando por Chascomús, Dolores y Maipú entre otras estaciones importantes y menores de aquel recorrido.

 

Pero los productores ganaderos de la zona próxima a la costa atlántica tenían que hacer largos viajes arreando los animales para llegar hasta las estaciones de carga de la línea del FCS, como por ejemplo Maipú u otras aledañas. Por eso comenzaron a pedir al FCS que construyera un ramal para acercarse hacia esa zona productiva. Uno de ellos, llamado Benjamín Zubiaurre vendió parte de sus tierras para que allí el Ferrocarril construyera la estación denominada originalmente "Divisadero" (hoy conocida como General Madariaga) en el km 71,68 del ramal que partía desde la estación General Guido en la línea principal a Mar del Plata.

 

Ese ramal cuya construcción partió desde General Guido, pasó por la mencionada Divisadero y llegó hasta la estación Juancho el 7 de noviembre de 1907. Juancho se constituyó así en punta de rieles para dicho ramal. Había 5 estaciones intermedias (Santo Domingo, Segurola, Monsalvo, Invernadas, Divisadero). Este ramal funcionó así "ciego" durante 5 años, con los trenes llegando solamente hasta Juancho donde debían invertir locomtora y regresar. Pero ya desde 1907 el FC Sud estudió y propuso la alternativa de extenderlo para transformarlo en una vía alternativa hacia Mar del Plata.

 

En el año 1912 se prolongó la vía desde Juancho hasta Vivoratá conectando entonces el ramal a modo de gran "rulo" nuevamente con la vía principal a Mar del Plata. Esto lo convertía entonces en un camino alternativo para la circulación de trenes entre Buenos Aires y Mar del Plata ante cualquier problema o interrupción en el tramo Guido-Vivoratá de la vía principal. Las estaciones entre Juancho y vivoratá fueron 3: Macedo, Calfucurá y Nahuel Rucá.


Home Ads
GENERAL JUAN MADARIAGA El Tiempo