Home Ads

LA BÚSQUEDA DE GUADALUPE: Perros y drones de Córdoba se sumaron a los rastrillajes

 

Un camión comando, perteneciente a la Federación de Bomberos Voluntarios de Córdoba, trabaja arduamente en los rastrillajes por la búsqueda de Guadalupe en San Luis. Gustavo Nicola, director de coordinación de operaciones, aseguró que trabajan con diez drones y cinco binomios K9 (canes especializados en rastreo, venteo y búsqueda de RH con sus respectivos guías).

 

“Estamos trabajando desde el jueves a la noche conjuntamente con Protección Civil de la Nación en cuanto a comunicaciones y también con Protección Civil de San Luis, Bomberos de la Provincia y binomios K9 traídos desde Córdoba y Salta. En el camión comando es donde organizamos y diagramamos todos los sectores de búsqueda. Marcamos los parámetros en una pantalla y le asignamos un número a cada sector; cada uno de ellos está comandado por un jefe de brigada que es quien nos reporta todas las actividades que se realizan en cada sector de búsqueda y con quien marcamos los diferentes puntos donde se está trabajando”, explicó Nicola desde adentro de la unidad donde se aprecia la alta calidad de recursos tecnológicos con los que cuentan.

 

En el corazón del camión está situada una “sala de comunicaciones”. “Desde ahí están comunicados todos los jefes de brigadas con el camión y allí van bajando la información. El personal, toma nota, la carga en las computadoras y luego todo eso queda reflejado en los mapas”, explicó Nicola mientras mostraba en una de las pantallas un mapa de la zona en el que estaban marcados diferentes sectores de los campos ubicados a los laterales de la Autopista de las Serranías Puntanas. Allí, ayer al mediodía, estaba apostada la unidad.

 

“Obtenemos imágenes de distintos sectores; en ellas podemos hallar sitios de dudosa procedencia que nos pueden dar algún indicio por lo que se descarga esa imagen, se la estudia y se la analiza para ver si hace falta que vaya hasta el lugar un binomio de K9, drones o infantes a hacer recorridos. Tenemos imágenes de las distintas casas del barrio donde desapareció Guadalupe; en ellas se pueden observar lugares posibles donde podría estar escondida la nena. Por ejemplo, un drone captó una imagen en una casa donde se ve un pozo ciego y si nosotros comenzamos a estudiar la imagen empezamos a ver que allí adentro hay bolsas. Entonces enviamos gente al lugar para que vean y revisen adentro de ese pozo para poder descartar el lugar”, explicó Nicola y proyectó en una pantalla imágenes tomadas de domicilios ubicados en las inmediaciones de la casa 5, manzana H, del barrio 544 Viviendas, donde fue vista por última vez Guadalupe.

 

Aseguró que también captaron imágenes de tanques de agua de diversos hogares dado que al estar vacíos “podría ser un lugar donde hubieran escondido a la niña”. Mencionó que tras observar esas fotografías elevan un oficio a la Policía. “Ellos hacen la investigación y envían personal al lugar. De esa manera vamos trabajando coordinados”, resaltó la fuente y por último agregó que la comitiva con la que llegó a San Luis ha participado en resonantes casos a nivel nacional como en la búsqueda de Santiago Maldonado.

 

Por su parte, el jefe del Programa San Luis Solidario, Damián Gómez, transmitió su agradecimiento ante la colaboración de la Federación de Bomberos Voluntarios de Córdoba. “Estamos trabajando 120 bomberos voluntarios de San Luis y con el apoyo del cubo nacional, a través de la Protección Civil Nacional, coordinado con San Luis Solidario hemos puesto este operativo a disposición de la Policía de la Provincia, quien comanda esta búsqueda”, detalló y señaló que de los rastrillajes participan, además de los canes de San Luis, ocho de otras provincias como La Pampa, Mendoza y Córdoba, mientras esperan la llegada de otros de Santa Fe y tres más de Córdoba.

 

Aseguró que ha sido de gran ayuda la llegada del camión comando que se puso a disposición para la búsqueda de Guadalupe. “Gracias a este recurso se transporta la tecnología al campo de trabajo y eso hace que se mejoren las prestaciones y las comunicaciones con todos los bomberos que en este momento están haciendo un rastrillaje que ya lleva un total de casi 40 hectáreas abarcadas. Vamos a terminar en la exruta 3; creemos que ya hemos generado un rastrillaje bastante importante”, expresó Gómez que están siempre dispuestos a la espera de nuevas directivas.


Home Ads
GENERAL JUAN MADARIAGA El Tiempo