Home Ads

Cómo funciona el "botón de arrepentimiento" para dar de baja un plan de ahorro


La Oficina Municipal del Consumidor recibió más de 1.200 reclamos desde 2019 por diversos incumplimientos y prácticas abusivas por parte de concesionarias en el otorgamiento de planes de ahorro. 

El dato se conoce en el marco de una nueva resolución de la Secretaría de Comercio Interior que obliga a las concesionarias a incorporar un "botón de arrepentimiento" en sus páginas web para que los consumidores que hayan contratado un plan de ahorro tengan la posibilidad de dar de baja el contrato sin ningún impedimento y con el reintegro inmediato de lo que hayan adelantado a la automotriz.

Además, la medida también debe ser implementada por compañías de seguros, servicios turísticos de tiempo compartido y plataformas de streaming.

A través de la resolución 357/2021, impulsada por la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor, la Secretaría de Comercio Interior obliga a las automotrices a incorporar el denominado “botón de arrepentimiento” o “botón de baja” en los sitios web de las empresas para facilitar la cancelación de los planes de ahorro para la compra de un 0 kilómetro.

La medida también incluye a compañías de seguro, servicios turísticos de tiempo compartido y plataformas de streaming, y deberá estar disponible en un plazo de 60 días de manera visible y accesible; en caso contrario, las empresas se exponen a multas de hasta $5.000.000. La baja a través del botón de arrepentimiento se puede ejercer dentro de los diez días desde la celebración del contrato, de acuerdo al artículo 1.110 del Código Civil y Comercial.

Desde 2019 a la actualidad, la Oficina Municipal del Consumidor recibió 1.204 reclamos de distinta índole por parte de usuarios contra concesionarias y automotrices. Entre los más frecuentes están el aumento desmedido en las cuotas, cambio de seguro, incumplimiento de beneficios, cambio de modelos, publicidad engañosa, demora en la entrega del vehículo, falta de información y prácticas comerciales abusivas por parte de los vendedores.

Con la resolución publicada desde la semana pasada, la titular de la Oficina Municipal del Consumidor, Julia Bonifacio, explicó que las automotrices y concesionarias tienen un plazo de 60 días para implementar el botón de arrepentimiento en sus páginas web. Y recordó que esta opción ya existe para comprar otros artículos, como electrodomésticos, indumentaria o calzado, por lo que esta nueva opción corresponde a una “ampliación” de ese derecho para los consumidores.

“Todas las ventas que se realicen por teléfono u online se consideran ventas domiciliarias. Esta opción de arrepentimiento existe porque como uno no puede ver la calidad del producto, medírselo o ver otras consideraciones, el consumidor tiene derecho a que en los diez días siguientes a que recibe el producto pueda devolverlo después de habérselo probado y deben reintegrarle la compra”.

Detalló la funcionaria.

Esta posibilidad se conoció mucho más el año pasado, con el auge de las compras y ventas online. Bonifacio mencionó que tanto consumidores como vendedores no conocían tal opción, que todas las empresas que realicen ventas online deben tener este botón y que “muchas empresas no lo tienen todavía”.

Implementación en veremos

A pesar de que la resolución que extiende este derecho a la compra de planes de ahorro ya está vigente, las concesionarias tienen un plazo máximo de 60 días para implementarlo en sus páginas web. Al respecto, Bonifacio dijo: 

“Creo que están viendo cómo se van a adaptar a esta nueva función que tienen que cumplir. No sabemos cómo se va a implementar acá”.

“Las automotrices esperan hasta último momento para agionarse a la normativa”.

Lamentó la titular de la dependencia municipal, y ejemplificó con otra disposición nacional que salió el año pasado: 

“Se decretó el diferimiento de cuotas de planes de ahorro, algo que fue un beneficio para los consumidores. Y aún así, teníamos una gran cantidad de casos de personas que estaban incluidas en ese beneficio, llamaban a la concesionaria, que se supone que debe estar informada, y les respondían que no sabían o les daban muchas vueltas”.

Respecto de los plazos, Bonifacio manifestó que le parecen pocos diez días, algo que se ajusta a lo que ya existe para otros productos menores.

De todos modos, afirmó que “es bueno ampliar” la posibilidad de dar de baja cualquier compra y sumó: 

“Que ya esté contemplada la posibilidad de que te puedas arrepentir es un avance y lo ideal sería trabajar, después, en función de ello para extender los plazos”.

En tanto, sobre los eventuales adelantos por parte de los consumidores al momento de contratar el plan de ahorro, Bonifacio explicó que en caso de poder hacer uso del arrepentimiento, “la devolución del dinero tiene que ser inmediata y en su totalidad”.




Home Ads
GENERAL JUAN MADARIAGA El Tiempo