Home Ads

MADARIAGA: La construcción de “mini gobernaciones” genera beneficios a municipios y controversias en Juntos por el Cambio

 


Hace horas se anunció, desde el municipio, la construcción de “Casa de Educación de la Provincia” en el predio del CIC del barrio Quintanilla, en Calle 39 y 4, pero el plan del gobierno bonaerense es mucho más ambicioso y consiste juntar todos los organismos bonaerenses en un mismo edificio para facilitar la realización de trámites y “abaratar” costos de alquiler.

 

Pero en Juntos por el Cambio ya hay diferencias: para los intendentes esto puede representar un gran alivio porque muchas veces son los que ceden edificios comunales o ayudan en el pago de alquileres o servicios. En tanto, desde las esferas más altas del partido ya advierten que la idea es “instalar mini gobernaciones” dentro de los distritos.

Su nombre real será: Casa de la Provincia de Buenos Aires. La de Madariaga aparece en el primer lote que ya se licitó, se adjudicarán en tres semanas, y su construcción tendrá un costo cercano a los 150 millones de pesos.

 

La idea es colocar en ese sitio a la sede de ARBA, IOMA, el Registro Provincial de las Personas, representantes de la Región Sanitaria, La secretaría de Asuntos Docentes, Consejo Escolar y una mini sede del Banco Provincia.

 

Para el potencial barrial será algo lo revaloriza y a la comuna le libera oficinas que estaba cediendo o ayudando a solventar. Para tomar dimensión, varias de las áreas que hoy se encuentran en las alas laterales al Palacio Municipal se desplazarían al Quintanilla y quedarían vacantes esos lugares para ser ocupados por el municipio.

 

Por su parte, desde el gobierno bonaerense sostienen que buscan facilitar y agilizar la ejecución de trámites administrativos, evitando así el traslado hacia la capital provincial.

 

Pero el diputado Alex Campbell, de Juntos por el Cambio, afirmó que "mientras en la provincia los fallecidos por covid siguen en aumento, las vacunas no alcanzan, el sistema de salud está colapsado y la ausencia del Estado es total, Kicillof avanza con licitaciones para crear ‘mini gobernaciones' y tener estructura propia, funcionarios afines y manejo presupuestario, con un gasto millonario".

 

Su comentario no surge de la nada porque creen que el edificio tendrá un director o coordinador quién deba administrar los recursos o solucionar los problemas. Por eso, se sospecha desde la oposición provincial, que los cargos serán políticos y que allí La Cámpora construirá su base de poder.


La ministra de gobierno, Teresa García, descartó de plano esta posibilidad al decir que no está previsto, siquiera, un delegado. El plantel de agentes también permanecerá estable. Irán a los nuevos edificios, los empleados que hoy trabajan en las diferentes áreas dispersas en el territorio.

 

En tanto, el senador Walter Lanaro ironizó en las redes. "Agrandar el Estado, sumar más y más militantes en cada municipio en el medio de la peor crisis sanitaria, económica y social de la historia de la Provincia. Aplauso, medalla y beso a la idea del año de Kicillof".

 

El director provincial de Arquitectura, Rodolfo Macera, explicó este jueves en Radio Provincia que ya existen 24 licitaciones con fecha de apertura para construir Casas de la Provincia en los distritos del interior bonaerense.

 

Según detalló, este año avanzarán en 80 licitaciones y las obras comenzarán dos meses después de la apertura de los sobres. "Para nosotros es un proyecto necesario, nacido de una autoría compartida entre el gobierno provincial y muchos intendentes que plantearon esta necesidad", dijo Macera.

 

El funcionario explicó que "las condiciones de trabajo de quienes se desempeñan en dependencias de la Provincia en el interior son, en muchos casos, insalubres".


Home Ads
GENERAL JUAN MADARIAGA El Tiempo