Habrá eclipse total de Luna: Cómo y a qué hora se verá el 26 de mayo


Todo lo que hay que saber sobre el fenómeno que sucederá este miércoles 26 de mayo. A mirar el cielo y preparar la cámara.

El mundo se prepara para un nuevo evento astronómico: este miércoles 26 de mayo se podrá ver el eclipse total de Luna, en el que el Sol, la Tierra y el satélite se alinearán por algunos minutos.

La Luna -a partir de las 06.45 (hora Argentina)- comenzará a ingresar en la zona central y más oscura del cono de sombra que proyecta la Tierra en el espacio, llamada umbra. La entrada total se dará a las 08.11 horas.

Para las regiones que puedan observar el eclipse lunar por completo (este de Australia y casi todo el Pacífico) será breve: durará 14 minutos y medio ya que la Luna no cruzará la umbra por la parte central, sino que lo hará desde la mitad hacia el norte, apenas entrando en la zona central y más oscura del cono de sombra que proyecta la Tierra en el espacio.

¡A mirar el cielo!

Lo más importante para observar el evento astronómico es que el cielo esté despejado ya que las condiciones climáticas podrían impedir el avistamiento.

Además, se recomienda seguir el eclipse desde un lugar elevado sin que se interpongan edificios o estructuras que puedan entorpecer la observación.

La buena noticia es que para disfrutar del eclipse no se necesita un telescopio o unos binoculares, y tampoco se requiere equipo de protección. Se podrá mirar a simple vista y de forma directa.

Horarios de las fases durante el eclipse (Argentina)

-Fase penumbral (la Luna entra en la penumbra): 05.48

-Fase parcial (la Luna comienza a entrar en la umbra): 06.45

-Fase total (la Luna se encuentra por completo dentro de la umbra): 08.11 

-Duración total: 14 minutos 30 segundos

-Fin de la totalidad (comienza a salir de la umbra): 08.28

-Fuera de la umbra: 09.53

-Fuera de la penumbra (fin técnico del eclipse): 10.51

-Este eclipse ocurrirá en el nodo ascendente.

-¿Hacia dónde mirar?: hacia el oeste-sudoeste.

-Estrellas de fondo: la constelación de Escorpio, el escorpión, la que se reconoce como un inmenso “anzuelo” de estrellas.

-Distancia Luna-Tierra: la distancia aproximada (irá variando en forma sutil a lo largo del eclipse) será de 357.393 kilómetros, a pocas horas de encontrase en su perigeo.

-¿Qué más habrá con la luna? El jueves 27 de mayo será la Luna llena más grande del año por coincidir esta fase con el momento más cercano de la Luna a la Tierra, el perigeo. Por eso algunos la llaman “superluna” y otros “Luna llena en perigeo extremo”.

-Próximo eclipse lunar: el 19 de noviembre de 2021. Será parcial y similar al que se verá este 26 de mayo. El siguiente que se podrá observar por completo será del 15 al 16 de mayo de 2022.



Publicar un comentario