No habrá restricciones al turismo en Semana Santa, pero pidieron reforzar los cuidados frente al coronavirus


A días del inicio del fin de semana largo por Semana Santa, y frente a un incremento de casos de coronavirus y la puesta en práctica de nuevas medidas -como la suspensión de vuelos a Brasil, Chile y México- representantes del sector turístico se reunieron este lunes 29 de marzo con el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti.

Durante el encuentro, las autoridades nacionales señalaron que, en principio, no habrá restricciones para el turismo nacional durante Semana Santa.

En lo que se hizo hincapié en la reunión -y en lo que coincidieron tanto el sector privado como los ministros, fue en remarcar la importancia de cumplir y reforzar protocolos y recomendaciones sanitarias para evitar la propagación del virus.

“Es toda una apuesta para nosotros tener turismo abierto en Semana Santa y una responsabilidad enorme que compartimos con la ministra y con todos ustedes”.

Dijo el ministro Matías Lammens en referencia a uno de los fines de semana largos que, históricamente, suele ser el de mayor demanda cada año.

Y agregó: 

“Le vamos a pedir que el esfuerzo se redoble en cada uno de los establecimientos, que puedan bajar esa línea a cada uno de los prestadores de todo el país”.

Por su parte, Carla Vizzoti expresó que “hoy estamos en un momento en el cual tenemos que redoblar los esfuerzos desde Nación, las provincias, los municipios, el sector privado y la sociedad por eso es importante repasar los protocolos y fortalecerlos para tener una Semana Santa cuidada, minimizar la transmisión y enlentecer lo más posible el aumento del número de casos de COVID-19”.

Voces de un sector en crisis

Desde la Cámara Argentina de Turismo (CAT), su presidente Aldo Elías destacó las expectativas del sector y la necesidad del compromiso de todos -prestadores y viajeros- en los cuidados.

“Tenemos buenas expectativas y entendemos que el movimiento puede llegar a ser similar que el feriado de Carnaval. Con un turismo cuidado, ventilando los ambientes, exigiendo el uso de barbijo, los dos metros de distancia, la higiene constantemente de manos y la utilización alcohol en gel, vamos a poder tener un fin de semana largo exitoso”.

Dijo Elías.


Por su parte, Gustavo Hani, presidente de FAEVYT (Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo), dijo: 

“Es importante para el turismo, y especialmente para las agencias de viajes, que no haya restricciones que frenen la actividad. Semana Santa es una ventana importante para el turismo y en el contexto actual es fundamental reforzar el control sobre el cumplimiento de los protocolos".

Señaló.

Hani destacó que en este contexto resulta fundamental el respaldo de las autoridades "para que no se le cierren las oportunidades al sector. Atravesamos los años más difíciles para el turismo y estamos buscando las soluciones que nos permitan salir adelante”.

También estuvo Roberto Amengual presidente de la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT), quien habló de la necesidad de lograr no solo que los actores de la industria sino que los turistas cumplan con los principios básicos de cuidado como barbijo, distanciamiento, ventilación de espacios y limpieza de manos.

"Hemos logrado que 13 millones de personas se trasladen por nuestro país durante la temporada de verano sin crecimiento de casos y creemos que podemos seguir trabajando en turismo con los mismos resultados".

Dijo Amengual.

También asistieron al encuentro los presidentes de de Ahrcc, Ariel Amoroso; de Aoca, Fernando Gorbarán; de Fehgra, Graciela Fresno, mientras que en modo virtual, participaron el secretario de la CAT, Marcelo García; el presidente de Fedecatur, Héctor Viñuales; y los presidentes de las cámaras provinciales de Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Chaco, Misiones, Corrientes, Entre Ríos, Buenos Aires, La Pampa, Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza, Córdoba, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Antes de finalizar la reunión, tanto Lammens como Vizzotti insistieron en la importancia de mantener el nexo con el sistema de salud local para comunicar rápidamente la detección de casos sospechosos para proceder al testeo y control. 





Publicar un comentario