Home Ads

MADARIAGA -HISTORIA: La casa que se construyó en 2 días y de la que casi no queda nada

  


La casa de la familia Vera, en Maistegui 281 casi esquina Belgrano hoy está reducida a unas paredes en donde se acumula basura que arrojan en el sitio. Hace un tiempo estaba a la venta y se produjo allí un incendio. Las intenciones de construir un edificio de departamentos en el predio existen pero esas paredes están protegidas por una Ordenanza Municipal que las ampara. Las protege. Porque en ellas está la historia de una de las primeras casas del pueblo.

 

Una foto de 1909 ya la muestra. Levantada como única vivienda en un lote que quedaría muy cercano a la Iglesia Sagrado Corazón de Jesús.

 

Una casa en 2 días

 

La “casa de los Vera” se levantó en 48 horas. Increíble pero real.

 

Según cuenta la historia Don Policarpo Vera adquirió este lote a Don Carlos Madariaga para edificar su casa. Él era comprador de caballos y había conocido una mujer que como condición única para casarse había pedido tener una casa para formar familia.

 

Por eso, Vera convocó al constructor Don Ricardo Cuevas para que le construyera una casa de ladrillos en el medio del lote. Don Ricardo fue al encuentro, dio sus pareceres, acordaron el precio y dijo que volvería el mes entrante. “¿Cómo el mes entrante?, vociferó Don Policarpo, he apalabrado una mujer para matrimonio y eso será en dos días”.

 

Don Ricardo trató de explicar pero Policarpo siguió en la urgencia y no era para contrariarlo: era hombre severo, de reacciones rápidas y se hacía respetar. Por lo que el constructor dijo muy tímido que lo intentaría. La casa fue entregada al tercer día a Don Policarpo y su señora.

 

Y cómo habrá estado de bien construida que aún perdura con un dibujo en su parte superior. Sobre la calle Maistegui luego se construyó la parte de la casa que hoy se ve.


Home Ads
GENERAL JUAN MADARIAGA El Tiempo