Home Ads

La Justicia habilitó el ingreso de los 45 argentinos varados en Paso de los Libres


A última hora del martes, la Justicia habilitó el ingreso de los 45 argentinos que se encuentran varados en Paso de los Libres desde el sábado pasado, debido al cierre de fronteras que dispuso el Gobierno Nacional. Serán hisopados y deberán cumplir un aislamiento de 10 días: hasta el momento no se definió si será en Corrientes o en Buenos Aires, el destino final del micro proveniente de Brasil.

El sábado a la madrugada, el grupo de 45 argentinos se vio sorprendido por una de las últimas medidas restrictivas que tomó el Poder Ejecutivo Nacional frente al aumento de contagios y la circulación de nuevas cepas de coronavirus. 

En efecto, se les aplicó la disposición 763/2021 que suspende de forma transitoria el ingreso terrestre al país sin ningún tipo de excepción, en la frontera que une la ciudad brasileña de Uruguayana con la provincia de Corrientes. Hasta el momento, solo estaban habilitados para regresar al país los residentes que hayan viajado a países limítrofes antes del 25 de diciembre.

“Somos 45 residentes argentinos que estamos durmiendo en la puerta de la frontera, no somos turistas, somos argentinos y no estábamos paseando por Brasil. Todo el mundo viajó con PCR negativo vigente para el momento en que teníamos que cruzar la frontera”.

Relató uno de los viajeros varados.

Migraciones mantuvo durante cinco días la firme postura de no permitir el ingreso al país, hasta que ayer a última hora la Justicia los habilitó a entrar a la Argentina. Según la resolución del juez federal de Paso de los Libres, Gustavo Fresneda, se les exige un test de PCR con resultado negativo de COVID-19, y posteriormente deberán cumplir con un aislamiento de 10 días. La decisión se tomó luego de que el Gobierno de Corrientes se ofreciera a hacerse cargo de los hisopados.

“Estamos haciendo el hisopado en la frontera”.

Dijo anoche Karin, una de las pasajeras varadas, quien agradeció al juez, a los medios de comunicación y las autoridades provinciales y “a todos los que nos ayudaron y nos dieron esta posibilidad”. Ahora deberán aguardar la confirmación del PCR negativo.

“Una vez que estén los resultados, hay que ver el próximo paso, el juez indicará dónde cumpliremos la cuarentena, si en Paso de los Libres o en Buenos Aires”.

Agregó la mujer. Dijo que “si Dios quiere, será la última noche” que duerman en el micro. No obstante, el fallo del juez Fresneda indica que recién “una vez que las personas obtuvieran el alta luego del aislamiento, podrán trasladarse a sus domicilios dentro del territorio argentino”.

La pasajera varada explicó también que el operativo para realizarse los test fue “muy prolijo”: 

“Vino una ambulancia con seis enfermeros y por apellido nos fueron llamando”. “Es una sensación de alivio y gratitud inmensa”.

Remarcó en declaraciones a Todo Noticias.

Los 45 argentinos pasarán esta noche en el micro que los trasladó desde Brasil aguardando que este miércoles a primera hora estén los resultados de los hisopados. La decisión del juez llegó luego de que la Fundación Apolo presentara un hábeas corpus reclamando la libre circulación y el ingreso al país de los ciudadanos varados.

Horas antes del fallo judicial, Carlos Vignolo, ministro secretario General del gobierno de Corrientes le solicitó al Gobierno Nacional “que permita ingresar a los ciudadanos argentinos varados en el paso fronterizo Paso de los Libres. El funcionario provincial indicó a través de sus redes sociales que la administración correntina se hará cargo del hisopado “de forma gratuita, para que los que resulten negativos regresen a sus hogares”.





Home Ads
GENERAL JUAN MADARIAGA El Tiempo