Home Ads

La historia del soldado de Malvinas que le dijo no a un show de TV de la BBC


A poco de cumplirse el 39° aniversario del inicio de la guerra del Atlántico Sur, que enfrentó  desde el día 2 de abril de 1982  a Argentina y a Gran Bretaña por la soberanía de las Islas Malvinas, el estreno de un documental sobre las vivencias del ex soldado conscripto combatiente en la guerra de Malvinas Ramón Garcés, despertó el interés de un gran medio británico para realizar un show al que el ex soldado se negó.

En ese sentido, productores de la  BBC de Londres y del diario mas popular de  Reino Unido, el tabloide sensacionalista The Sun, lo llamaron para la realización de un programa de TV,  en el  Reino Unido, sentarlo junto al sobreviviente inglés Bob Iveson, un experimentado aviador que caería durante la guerra a manos del inexperto combatiente Garcés.

Cronología de un acto heroico

Garcés llegó a las islas con tan solo 18 años de edad en condición de soldado conscripto (realizaba el servicio militar obligatorio en la IX Brigada Aérea de Comodoro Rivadavia) y allí fue célebre por haber sido dado por muerto por error durante el primer ataque inglés del 1° de mayo y por derribar el avión Harrier piloteado por Iveson.

Nuestro soldado, sin instrucción alguna y con solo dos clases en un pizarrón, fue obligado a sentarse al mando de la batería antiaérea abandonada por el oficial especializado a cargo y tras durísimos combates con los Harrier que atacaban Darwin tuvo en la mira, pudo darle impacto y derribar al avión militar que piloteaba el experimentado comandante británico. 

Tras ver el documental titulado “De la vida y de la historia: Memorias de Ramón Garcés sobre Malvinas” dirigido por Noelia Medina en el cual se cuenta su proeza, periodistas escoceses quisieron tentar al argentino para montar un show televisivo en el  Reino Unido, sentarlo junto al sobreviviente Bob Iveson y recrear aquellos trágicos momentos vividos por ambos dos durante la guerra del archipiélago.

La oferta resultaba muy tentadora, ya que incluía pasajes, hotelería y comidas, algo de turismo interno y unas cuantas libras esterlinas.

Pero los entusiastas productores británicos se encontraron con la tajante negativa de Garcés quien les respondió: 

“Lo hacemos cuando devuelvan nuestras Islas y en Argentina. Asimismo sería muy hipócrita montar ese show mediático porque ni yo sabía hace 39 años que el derribado era Ivenson, ni él tenia idea de quien lo derribó”.

A su vez, el ex combatiente argentino, que cumplió sus 19 años en las islas el 13 de mayo de 1982, jugaba al Vóley en el club Ferrocarril Oeste y había sido convocado a integrar la Selección Argentina Juvenil días antes de ser enrolado para defender las islas.

Por esta razón, Garcés vio como consecuencia directa a su participación en la guerra como su sueño de selección se esfumó rápidamente, ya que regresó de las islas con 14 kilos menos de peso y en muy mal estado físico, lo que no le permitió formar parte del equipo para el mundial que se jugó en Argentina en octubre de ese mismo año.

Un documental previo que sufrió la censura del macrismo

Garcés, que fue postulado al doctorado Honoris Causa en la UNSAM, ya había tenido una experiencia importante ligada al arte audiovisual con intenciones de visibilizar la problemática de los más de 500 suicidios de excombatientes de Malvinas que se produjeron hasta la fecha al escribir el guion del film “Entre Dos Mundos, una película de posguerra”.

Esta película contó con la producción de Crónica HD, que transmitió durante dos años consecutivos por su emisora este corto, que cuenta con una duración de 12 minutos, y contó además con Jorge Zonzini como manager y la presencia de Coco Sily como protagonista.

Esta producción, que  fue censurada en 2016 por el gobierno de Mauricio Macri, participó de varios festivales internacionales, integra actualmente las plataformas del INCA y el canal CINE.AR y según trascendió durante las últimas horas será emitido en el Auditorio de la Cancillería Argentina promovido por la Secretaria de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur que preside el exsenador Daniel Filmus. 

Esta decisión del actual Gobierno es recibida por Garcés y su productor como un justo acto de desagravio, priorizando la Causa Malvinas y la honra a sus héroes.

No son pocos los argentinos que hubieran deseado ver ese montaje televisivo propuesto por la  BBC de Londres ya que para los británicos no sería fácil de digerir que, contando con una de las Fuerzas Armadas más poderosas del mundo, un joven inexperto y sin preparación militar pudiera herir al gran león imperial.




Home Ads
GENERAL JUAN MADARIAGA El Tiempo