Cordobés regresó del exterior, no se aisló y contagió a 8 personas con la nueva cepa brasileña


La llegada de nuevas variantes de COVID-19 preocupa a las autoridades de Córdoba. En el día de ayer, la provincia detectó al “paciente cero” de la nueva cepa identificada en Brasil. La noticia trascendió en las últimas horas de anoche, a través de distintos medios locales, y recién fue confirmada por la responsable del Área de Epidemiología del ministerio de Salud cordobés, Laura López.

De acuerdo con el relato de López, la cepa de Manaos llegó a Córdoba a través de un joven de 27 años que llegó de Suiza. “En el viaje hizo una escala de ocho horas en San Pablo. 

Cuando llegó a la provincia no respetó el aislamiento y se reunió con su familia y su grupo de amigos, de los cuáles ocho resultaron casos positivos”, detalló la especialista, quien aclaró que el hombre “no sabía que tenía el contagio” porque era asintomático.

“Llegó al Aeropuerto de Ezeiza habiéndose hisopado en el país de origen con un resultado negativo”.

Explicó López a este medio. Al ingresar a Córdoba, “Migraciones lo informó como viajero” y, desde el Ministerio de Salud, lo contactaron por protocolo para hacerle “vigilancia”. Tras practicarle un test, como el joven dio positivo de COVID-19, su muestra fue analizada. En los resultados, según indica López, “apareció la variante de Manaos, identificada en Brasil, y que se asocia a mayor transmisibilidad”.

Llamado a la responsabilidad social

En la provincia de Córdoba, de acuerdo a lo establecido en un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), cuando alguien llega del exterior tiene que aislarse durante siete días. 

“Es de suma importancia que respeten ese aislamiento ya que la PCR negativa al ingreso no exime a la persona de estar en período de incubación de la enfermedad”.

Sostuvo la responsable del Área de Epidemiología del ministerio de Salud de Córdoba y dijo que a partir de esta situación, reforzaron la vigilancia en los puntos de ingreso y con todas las localidades.

“Además vamos a fortalecer las campañas de comunicación apuntando al viajero. En esta última semana el dato más relevante fue la detección de nuevas variantes a partir de personas que regresaron de otros países. Por eso insistimos en la importancia de mantener el aislamiento al regresar de un viaje, sobre todo desde el exterior, donde están circulando estas cepas de importancia en salud pública. Al retornar de viaje, las personas deben testearse, aislarse y seguir las recomendaciones del equipo de salud”.

Señaló la doctora, que puso especial énfasis en la responsabilidad social para el bien de la población.

“Es imposible detener a la gente que viaja porque el tránsito de personas entre países responde a tratados internacionales y está por fuera de la provincia. Hay que tener en cuenta que no estamos hablando de extranjeros sino de personas que son parte de nuestra población y por eso necesitamos también de la responsabilidad social de quienes llegan de viaje”.

Sostuvo.

Otras cepas

En el día de ayer, la provincia de Corrientes detectó un caso de coronavirus con la cepa de Río de Janeiro. 

“A diferencia de la variante de Manaos que es más agresiva, la de Río de Janeiro es más contagiosa”.

Explicó el Secretario General de Gobierno de Corrientes, José Carlos Vignolo.

Hasta el momento, en Córdoba hay 15 pacientes con cepas diferentes: 9 son de Manaos y 6 del Reino Unido. La investigación epidemiológica, según explicó López, permitió detectar seis casos correspondientes a la variante de Reino Unido, cuatro de ellos con relación de parentesco. Todos fueron confirmados por tipificación. Vale destacar que cinco de ellos evolucionan favorablemente y uno (un hombre de 59 años) falleció el martes pasado.

En tanto, nueve casos corresponden a la variante de Manaos, de los cuales seis se confirmaron por tipificación y tres por nexo epidemiológico. Ocho de estos casos son contactos estrechos que adquirieron la enfermedad a partir del caso índice viajero. Con respecto a estos casos detectados, 14 de ellos pertenecen a Córdoba Capital y uno de ellos a Carlos Paz.

De acuerdo con el último informe de la situación epidemiológica, en el día de hoy, la provincia registró 769 casos de COVID-19. El mayor porcentaje de contagios, sostienen desde la cartera sanitaria, se registra en reuniones domiciliarias, con vínculos no convivientes ni laborales. Por eso recomiendan fortalecer las acciones de prevención: uso adecuado del tapabocas, priorizar lugares ventilados al aire libre, lavado frecuente de manos, reducir en lo posible los contactos personales, prestar mayor atención en residencias cerradas y realizar el aislamiento domiciliario correspondiente.



 


Publicar un comentario