Home Ads

Iniciarán un relevamiento técnico para la vuelta del tren entre Mar del Plata y Miramar


A raíz del reclamo de miles de vecinos que solicitan que se restablezca el servicio de tren entre Mar del Plata y Miramar, que dejó de funcionar hace casi ocho años, la empresa Trenes Argentinos confirmó que en los próximos días empezará a llevarse a cabo un relevamiento técnico del estado de las vías entre ambas localidades para evaluar el restablecimiento de este medio de transporte.

El fin de semana, el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, se reunió con el diputado provincial y ex intendente de General Alvarado Germán Di Cesare para analizar la vuelta del tren, pedido que miles de vecinos sostienen con el objetivo de “favorecer el turismo local y nacional” y al mismo tiempo agilizar el transporte para quienes trabajan o estudian y se movilizan entre ambas localidades, quienes hoy dependen de una línea de colectivo.

El tren Constitución-Mar del Plata-Miramar, que estaba cargo de la empresa Ferrobaires, presentó servicios irregularmente en los años previos a su desactivación por el mal estado de las vías y la falta de mantenimiento del ramal. En 2013 dejó de funcionar.

La red ferroviaria a Miramar, cabecera del partido de General Alvarado -con más de 40.000 habitantes-, quedó totalmente desconectada turística y comercialmente de Mar del Plata a pesar de la vía que todavía une a ambas localidades.

Tras la reunión de este fin de semana, el titular de Trenes Argentino se comprometió a avanzar con la inspecciones de vías “para evaluar la posibilidad de volver a tener este servicio tan importante entre ambas ciudades costeras”.

“Nuestro objetivo es seguir uniendo localidades con nuestros trenes, brindado un servicio alternativo de transporte público para cada argentino y argentina”.

Agregó Marinucci.

El presidente de Trenes Argentinos ya había manifestado semanas atrás que en el marco de los trabajos que se desarrollan en distintas provincias, su “idea” es “conectar a Mar del Plata y Miramar con un tren interurbano”. Para ello, hace falta revisar el estado de las vías, algo que -ahora- se realizará a partir de los próximos días, confirmó.

Germán Di Cesare, en tanto, expresó: 

“En la reunión llevada a cabo con el presidente de Trenes Argentinos y la Directora Titular de la Sociedad Operadora Ferroviaria, Sandra Mayol, por el pedido que venimos realizando para que el tren vuelva a Miramar, me informaron que entre el mes de febrero y marzo se realizará una inspección exhaustiva del trazado ferroviario con la finalidad de evaluar la viabilidad de las obras necesarias”.

Tal como dio a conocer semanas atrás LA CAPITAL, la petición “Para el regreso del tren Buenos Aires – Mar del Plata – Miramar”, creada por vecinos y dirigida al gobernador Axel Kicillof, al intendente de General Alvarado, Sebastián Ianantuony, al ministro de Transporte, Mario Meoni, y al presidente de Trenes Argentinos, Martin Marinucci, ya reunió más de 14.000 firmas en la plataforma Change.org.

“Se necesita que se rehabilite el tren y la vía desde Mar del Plata a Miramar”.

Remarca la carta de los impulsores de esta iniciativa y advierte que el retorno del servicio “favorecerá el turismo local y nacional” como así también “agilizará el transporte” para quienes trabajan o estudian y requieren movilizarse entre ambas ciudades, quienes hoy dependen de una sola línea de transporte público.

El ramal a Miramar fue concesionado en la década del ‘90 a Ferrobaires. Hasta 2013 corrían servicios a Miramar, pero las prestaciones eran irregulares.

Antes de 2011 los trenes circulaban con regularidad por el sector, que quedó excluido de la obra de renovación de vías del ramal a Mar del Plata. El convenio de traspaso de Ferrobaires a la Nación incluía el compromiso del gobierno nacional de mantener -entre otros- el servicio a Miramar, pero hasta ahora no se concretó. 

Hoy, la posibilidad de restablecer el servicio vuelve a ganar fuerza con este estudio técnico del estado de las vías.

En Facebook, hace tiempo se creó también el grupo “Por la vuelta del tren a Miramar provincia de Buenos Aires”, que tiene cerca de 6.000 miembros, donde los vecinos también demandan el retorno del servicio.





Home Ads
GENERAL JUAN MADARIAGA El Tiempo