Home Ads

Un vecino marplatense presentó un proyecto para que la Avenida Colón pase a llamarse Diego Maradona


Cinco días después de la muerte de Diego Armando Maradona, ocurrida el 25 de noviembre de 2020, un vecino de la ciudad de Mar del Plata presentó ante el Concejo Deliberante una solicitud para que la Avenida Colón pase a llevar el nombre del 10.

El proyecto fue impulsado por Gustavo Greco, un hombre de 50 años que entregó un documento en el cual explicó los motivos de su propuesta. 

“Las razones de dichos cambios son obvias para cualquier ciudadano, tanto de nuestra ciudad como del mundo. Diego Maradona es, sin dudas, el argentino más importante del mundo contemporáneo. Es parte de nuestra patria, de nuestra idiosincrasia, de nuestro ADN”.

Indicó.

El concejal Agustín Neme (Juntos por el Cambio) detalló que “el proyecto tuvo el primer giro a la Comisión de Educación y Cultura. De allí se pasó el expediente a otra comisión, la de Nomenclatura (encargada de cambios de calles, imposición de nombres)”.

En sus redes sociales, Neme se manifestó en contra de esta modificación: 

“Maradona fue un gran futbolista, pero eso no implica que se deba cambiar el nombre de una avenida histórica de nuestra ciudad como es la Av. Colón. Respeto todas las iniciativas, pero desde mi lugar creo que hay otras formas de homenaje como las que ya hemos visto en distintos estadios de futbol”.

Y remarcó: 

“Estamos pasando una situación muy delicada, y considero que no podemos perder energía en estas cuestiones. Debemos poner nuestro esfuerzo en los comerciantes, en el regreso a clases, en lo sanitario”.

Verónica Lagos, concejala por el Frente de Todos, es la presidenta de la Comisión de Educación y Cultura.

 “Le dimos el primer tratamiento, lo que pasa es que para que ocurran los cambios de calles, se le da vista a otra comisión, externa, que depende de la Secretaría de Cultura, la cual está integrada por representantes de distintas áreas”.

Dijo.

Esta comisión, conocida como la de Nomenclatura, estudia los nombres propios propuestos y los ordenamientos de la ciudad. Por ejemplo, en Mar del Plata se han sectorizado barrios que llevan nombres de embarcaciones o navegantes, por lo cual un dictamen no va a ser favorable si el nombre propuesto no tiene que ver con esa lógica.

“Cuando el nombre no es muy conocido pedimos documentación complementaria. En general, los concejales respetamos lo que la Comisión de Nomenclatura dictamine”.

Sostuvo Lagos.

En su pedido, el vecino de La Feliz también fundamentó que Colón es la avenida más transitada por los turistas y marplatenses, “sin distinción de clases”. Allí citó a Roberto Fontanarrosa y al historiador Felipe Pigna. 

“Fundamento que a quien homenajeamos con su nombre en la avenida más importante de la ciudad no es alguien del que nos sentimos orgullosos”.

Completó.

“La fundamentación es muy breve porque la figura de Maradona es emblemática. La próxima semana lo tratará el Ejecutivo y el mes que viene tendremos algún tipo de respuesta de la comisión. Sinceramente es muy raro que nos apartemos con el dictamen, el cual tiene que ver con la legalidad, si es la oportunidad, si posee el mérito o por razones de organización territorial”.

Concluyó Lagos.

Si el proyecto superara todas las etapas previas, pasaría a ser tratado en una sesión pública en el Concejo Deliberante, el cual está conformado por 24 representantes marplatenses. Allí la votación se define por mayoría. Es decir, por la respuesta que saque más votos.




Home Ads
GENERAL JUAN MADARIAGA El Tiempo