Home Ads

La Anmat prohibió un aceite y suspendió un medicamento

 


La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) prohibió este jueves la comercialización en todo el territorio nacional de una marca de aceite y suspendió preventivamente un medicamento, según publicó en el Boletín Oficial.

 

A través de la disposición 9172/2020, la entidad informó que el producto "Aceite de Girasol marca El Ñato elaborado y envasado por S.A. Argentina" queda prohibido por carecer de registros de establecimiento y de producto. Además, explica que "está falsamente rotulado por exhibir en el rotulo un número de RNE que corresponde a otra firma y RNPA perteneciente a otro producto, resultando ser en consecuencia un producto ilegal".

 

Por otra parte, bajo la disposición 9209/2020, la Anmat decidió suspender preventivamente la comercialización en todo el territorio nacional de todas las especialidades medicinales que contengan ranitidina como Ingrediente Farmacéutico Activo (IFA), como monodroga o en asociación con otros IFA, en sus formas farmacéuticas orales, en todas sus concentraciones y presentaciones.

 

El Departamento de Farmacovigilancia y Gestión de Riesgo informó que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) "había confirmado su recomendación de suspender todos los medicamentos que contienen ranitidina en la Unión Europea debido a la presencia de bajas concentraciones de la impureza denominada N-nitrosodimetilamina (NDMA) y que se había hallado NDMA en varios medicamentos por encima de las concentraciones consideradas aceptables, existiendo preguntas sin resolver acerca de la fuente de esta impureza", explica el documento.

 

Y por último, señala: "Los laboratorios titulares de certificados de especialidades medicinales que la contengan deberán proceder al retiro del mercado de todas las unidades alcanzadas por la presente medida, en un plazo de 30 días corridos a partir de la entrada en vigencia de la presente disposición, debiendo presentar ante el Instituto Nacional de Medicamentos la documentación respaldatoria correspondiente


Home Ads
GENERAL JUAN MADARIAGA El Tiempo