Home Ads

Parque de la Costa ofreció el retiro voluntario a sus 500 trabajadores


Finalmente, Sociedad Comercial del Plata le puso punto final al Parque de la Costa. En el día de ayer, el holding le mandó un mail a todos sus empleados ofreciéndoles un retiro voluntario a pagar en tres cuotas. Los trabajadores se movilizan a las puertas del holding para reclamar que no cierre el parque.

Un total de 500 empleados del Parque de la Costa, Aquafan, Teatro Niní Marshall, Tigre Center y ChinaTown Tigre recibieron en sus casillas de correo la peor noticia. 

“Notificamos por este medio que la empresa en el marco de la emergencia sanitaria dictada por ley 27.541 y la declaración de pandemia efectuada por la Organización Mundial de la Salud, ello provocado por la irrupción del covid-19, requiere reformular sus estructuras.

Es así que teniendo presente que transcurridos 8 meses sin actividad se ha decido ofrecer un retiro voluntario dirigido a la totalidad del personal, dentro y fuera de convenio colectivo”.

La propuesta que hace el holding liderado por Ignacio Noel señaló: 

“El retiro voluntario consiste en el pago de una gratificación extraordinaria equivalente a la indemnización “simple” prevista en el art. 245 de la LCT más un 30% adicional. 

Igualmente se ofrece el equivalente al preaviso “simple” más un 30% adicional. Dicho pago se haría efectivo en tres cuotas mensuales iguales y consecutivas. Al egreso se liquidarán los rubros salariales que corresponden a las vacaciones no gozadas, SAC proporcional y haberes de suspensión del mes.

El retiro voluntario se instrumentará mediante escritura pública y usted tendrá la posibilidad de revisar el texto con la asistencia del gremio o de un profesional de su elección.



Tristeza, bronca y angustia invadieron a los empleados, muchos concurrían todos los días desde1997. Nadie los contactó, pese a que pidieron diversas reuniones con la empresa. En horas de la tarde serán recibidos en la delegación del ministerio de Trabajo bonaerense.

Gabriel Farías, Secretario General de la rama parques de diversiones del Sindicato Único de Trabajadores del Espectáculo Público (SUTEP) señaló a BAE Negocios:

“Nosotros no queremos que nos indemnicen queremos trabajar, queremos que el Parque no cierre, que presenten los protocolos que no presentaron y que pidan la reapertura. 

Muchos trabajadores nos estamos manteniendo sólo con el ATP que nos da el Gobierno. Ahora nos quieren despedir y nos ofrecen el 65% de lo que nos corresponde, ya que rige la prohibición de despidos. Queremos trabajar”.


 

Sociedad Comercial del Plata plantea que quiere reformular las estructuras, pero al ofrecer la salida de sus trabajadores no quedan más que las instalaciones. En la reunión que tuvieron con el municipio y con los ministros bonaerenses explicaron que tienen una deuda concursal que supera los USD25 millones y que deben pagarla a partir de 2021 en siete cuotas.

Las razones del cierre, según Ignacio Noel, fueron: 

“El Parque de la Costa es inviable por los juicios laborales y los impuestos”.


 

A lo que sumó que el Estado no le renovaría el 50% del predio y además explicó que durante la gestión de Mauricio Macri en 2017, el canon del alquiler se lo multiplicaron por 15. Sobre esas tierras se alza el Teatro Niní Marshall, el pórtico de entrada del Parque, el tanque de agua que abastece las 14 hectáreas, Aquafan, Tigre Center y ChinaTown Tigre.

El holding recibió varias propuestas, le consultaron si reabriría el Parque de la Costa con una baja de impuestos y con una renovación del predio y la respuesta del CEO del Parque fue clara, repitió los dichos de Noel, el parque es inviable.



Home Ads
GENERAL JUAN MADARIAGA El Tiempo