TEMPORADA 20/21: Sin testeos, campings ni boliches y con aplicación Cuidar verano se presentó el esquema de vacaciones de verano

 

Foto: 0223

 

Desde Mar del Plata, el gobernador presentó los protocolos sanitarios de cara a la temporada que empieza en noviembre para propietarios.

 

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, anunció protocolos sanitarios para la temporada de verano 2020-2021 en la sede del Museo MAR de Mar del Plata luego de firmar un convenio con Nación en el marco del financiamiento del dragado del canal de acceso al puerto.

 

Fue el ministro de Producción, Ciencia e Innovación, Augusto Costa, el encargado de detallar los mecanismos bajo los cuales se llevará adelante la próxima temporada que busca reactivar el sector del turismo, uno de los más golpeados por la pandemia del coronavirus.

 

Según informó la Provincia, la temporada va a tener dos etapas de inicio, una primera que va a comenzar el 1 de noviembre para los propietarios de inmuebles no residentes en los lugares turísticos. En este caso, podrán ir a sus propiedades a tomarse sus vacaciones, siendo los cronogramas y definiciones que cada uno de los municipios decida.

 

Para los turistas en general, es decir para los viajantes que no tienen propiedades, la temporada va a comenzar oficialmente el 1 de diciembre y se va a extender hasta Semana Santa, le domingo 4 de abril del 2021. Costa recomenzó que “los adultos mayores y los grupos de riesgo que puedan tomarse unos días, puedan hacerlo al final de la temporada”.

 

Asimismo, “toda la temporada va a estar sujeta a protocolos y normas para las diferentes actividades habilitadas que va a tomar el gobierno nacional, el provincial y municipios para que se cumpla con lo que esperamos. Muchos protocolos están definidos, y otros están por venir, lo cual exigirá conductas individuales muy exigentes”, dijo el ministro de Producción, Ciencia e Innovación.

 

Respecto a las actividades de entretenimiento, recreación o culturales en espacios cerrados como teatros, “no vemos posible que se puedan realizar”, enfatizó Costa quien a su vez recordó que “los expertos epidemiológico recomiendan evitar espacios cerrados sin ventilación”. Sin embargo, “vamos a trabajar para que se puedan desarrollar en ámbitos abiertos y con otros tipos de condiciones”.

 

Las actividades deportivas, por su parte, van a estar permitidas en los municipios las que el gobierno nacional autorice en función de la fase epidemiológica en la que se encuentre. “En provincia lo vamos a adecuar de acuerdo a nuestro territorio lo que nación establezca”, explicó el ministro.

 

Por otro lado, informó que la Provincia “definirá limitaciones para gastronomía y alojamientos, para tener la posibilidad de evitar que haya más gente en espacios de lo que las condiciones sanitarias aconsejan. No se van a permitir acceso a lugares sin ventilación”.

 

Consecuentemente, “en principio, los campings no van a poder funcionar porque al disponer de instalaciones comunes de baños y vestuarios, son lugares donde el riesgo a los contagios es alto y no es conveniente el contar con este tipo de situaciones”.

 

Por último, para desplazarse y viajar, los turistas van a tener que ajarse la app específica (Cuidar Verano) para la provincia de Buenos Aires donde se van a registrar todos os datos del turista, para que los municipios validen el desplazamiento de la persona.

 

Costa y Kicillof remarcaron que “los testeos previos no va a ser un requisito para viajar, ni obligatorio ni exigido”, ya que “se probó que no es del todo efectivo hacer un testeo antes de los desplazamientos, pero sí va a haber un refuerzo en los municipios de los sistemas de testeo y de emergencia sanitaria, de medidas de prevención con equipos interdisciplinarios”. Ahora bien, si alguien da positivo, tendrá que volver a su lugar de residencia.

 

A su turno, el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, por videoconferencia dijo: “quiero destacar la buena predisposición de la Provincia, lanzamos medidas muy fuertes como el plan de preventas que está funcionando muy bien, y fue recibido con mucho beneplácito por todo el sector, y ya está teniendo muy buena recepción. Celebro la decisión de extender la temporada”. Y recordó que “se instalarán hospitales modulares, y se implementará el plan Detectar en cada una de las jurisdicciones turísticas”

 

Para cerrar el anuncio, Axel Kicillof decidió destacar que “la provincia de Buenos Aires trabajó con muchísimo trabajo, con un esfuerzo muy grande coordinación con las autoridades nacionales y los intendentes, para llegar oportunamente a tiempo a un acuerdo, a una serie de reglas y consensos para poder abordar la temporada de verano de este año”, y agregó: “Con protocolos, con cuidados, con aplicaciones, con responsabilidad y conciencia va a haber temporada de verano en la provincia”.

 

“Este esfuerzo va a venir acompañado por lo que anunciaba Matías (Lammens), pero también habrá una ampliación específica del sistema sanitario”, concluyó.

 

Kicillof estuvo acompañado por el ministro de Producción, Ciencia e Innovación, Augusto Costa; el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; el ministro de Transporte, Mario Meoni, el presidente del Consorcio Portuario, Gabriel Felizia; la directora ejecutiva de la Anses, Fernanda Raverta; y el intendente de General Pueyrredon, Guillermo Montenegro. Mediante videoconferencia, el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens.

Publicar un comentario