MAR DEL PLATA: Intentan evitar el colapso sanitario y convocan a personal de salud y estudiantes de medicina de la zona

 


 La situación comienza a volverse alarmante en Mar del Plata por la duplicación exponencial de casos, la fatiga del personal, la falta de infraestructura para testeos rápidos y la ocupación de camas.

 

La Secretaría de Salud municipal confirmó que se evalúan “distintas alternativas” y que el Municipio está en tratativas para impulsar una convocatoria que permitirá sumar, al menos en la atención pública, a profesionales de la salud de otras localidades de la zona, pero también de Capital Federal, el AMBA e incluso a estudiantes avanzados de Medicina.

 

En el marco de una conferencia de prensa que brindó esta mañana la secretaria de Salud del municipio, Viviana Bernabei, informó que “se está trabajando en forma coordinada entre el sector público y el privado para poder dar la mejor respuesta posible” y advirtió que “hay recurso físico” (camas), pero “hay faltante de recurso humano dentro de lo que es cuidados críticos”, frente al incremento de casos activos.

 

En el último mes se triplicó la cantidad de pacientes Covid bajo tratamiento, lo que encendió las alarmas del sistema sanitario en la ciudad. Autoridades de distintas clínicas salieron a advertir la creciente ocupación de camas y, junto a los médicos intensivistas e infectólogos, manifestaron la “insuficiente” cantidad de profesionales para atender a las personas infectadas.

  

Bernabei contó que el diálogo con las clínicas es “permanente” y que se apunta a evitar que haya camas Covid utilizadas “innecesariamente” por pacientes sospechosos, a menos que así lo requiera su estado, para garantizar la disponibilidad del recurso físico. Actualmente hay al menos 60 camas ocupadas por casos “sospechosos”, según reportes del sector privado.

 

En simultáneo, la funcionaria abrió hace varios días el diálogo con secretarios de Salud de localidades vecinas donde hay “menor incidencia de casos” para convocar a profesionales a trabajar en Mar del Plata.

 

Por estas horas, reconoció, está terminando de determinarse la modalidad de pago para esos profesionales. “Estamos evaluando ofrecerles becas de contingencia por parte del Ministerio de Salud de la Provincia y al mismo tiempo consideramos un sistema de pagos por parte del Municipio”, detalló.

 

Por otro lado, también se está considerando “convocar a gente de Capital Federal que estaría dispuesta a venir” a reforzar la atención en la ciudad. En el mismo sentido se considera la disponibilidad de profesionales del AMBA. Esto dependerá de cómo evolucione la situación epidemiológica en esas zonas críticas.

 

En el corto plazo, también, Bernabei indicó que “se va a convocar a alumnos de sexto grado de la Universidad Fasta” (de la carrera de Medicina) para “incorporarse en la práctica de atención comunitaria en los CAPS y Centros Covid”, para intentar “liberar horas de atención médica en ese sector del sistema público” y así reforzar el recurso humano destinado al tratamiento de pacientes con coronavirus.

 

Asimismo, la secretaria de Salud anunció que la próxima semana se dispondrá un móvil para la atención de Covid en el Centro de Salud Nº2, que desde la gestión anterior de gobierno funciona en el edificio sede del Sindicato Obrero de la Industria del Pescado (SOIP).

Publicar un comentario