MADARIAGA: El secretario de salud anunció que la tasa de ocupación de camas del hospital es muy alta y advirtió sobre los cuidados para evitar contagios


Echeverría: "Si no nos cuidamos individualmente no vamos a lograr salir de esta situación" 

El secretario de Salud, Amadeo Echeverría en diálogo con medios locales y División Prensa explicó hoy sobre el número de contagios y expresó:

“Epidemiológicamente nuestra localidad se comporta como muchas de las localidades de la región sanitaria, ya que estamos con una tasa de contagios más bajas que la media de la región y la media provincial, pero estos números no dejan de ser preocupantes, porque pone en esfuerzo el sistema sanitario. Tenemos que tener en cuenta que se va incrementando el número de casos y el de personas aisladas y, consecuentemente el de pacientes potenciales que pueden requerir camas”.
Enseguida detalló que el Hospital Municipal actualmente tiene una tasa de ocupación de camas en piso (no terapia) muy alta, ya que los pacientes sospechosos ocupan una cama y la del al lado no se puede usar. 

“Nos preocupa cuando tenemos sospechosos internados porque justamente nos sucede esto de que se incrementa el uso de tasa de ocupación de cama”.
¿Qué cambios habrá en el protocolo?

Echeverría aclaró que hubo cambios en el protocolo de Provincia y especificó que hasta el momento a los contactos estrechos de un caso sospechoso se les “recomendaba” aislarse, pero ahora, se los aislará instantáneamente.

También permitirán cargar casos sin hisopar: esto será para el conviviente y todos los contactos estrechos de un positivo que comience con síntomas.

¿Cuál es la situación de los pacientes activos?

Respecto a los 50 activos explicó que la gran mayoría se encuentra bien y cumpliendo con el aislamiento en sus domicilios. 

“Hay pocos internados con COVID-19 y ninguno de ellos en terapia”.
De todos modos, el funcionario puntualizó:
“A mí me preocupa que el mensaje que nosotros estamos enviando no está llegando o no es comprendido. Me preocupa el nivel de actividad que hay y la poca observancia de las medidas de cuidado que tienen algunos en cuanto a lo que son reuniones sociales particulares en donde no respetan distanciamiento, no usan barbijos, comparten botellas de agua, mate, etc”.  
A modo de ejemplo citó: 

“Nos ha pasado de realizar un hisopado y esa persona ese mismo día se va a cenar a lo de unos amigos, cuando sabe que debe estar aislado y firmó una planilla que así lo específica”.

Y amplió:

“Hay gente que intenta proteger a sus amistades ocultando información, cosa que obviamente no favorece. Tenemos que sacar información y nos genera un desgaste a todo el personal porque ocultan datos y nos es difícil armar la red de contactos estrechos”.
En tanto, añadió que para frenar la curva de contagios es necesario que la persona que tenga síntomas lo comunique, que lo hisopan se aislé y comunique a todos los contactos estrechos con los que estuvo en las últimas 48 antes de comenzar con los síntomas para que estos también se aíslen”.

Por último, el Dr. Echeverría enfatizó:
“Si no nos cuidamos individualmente no vamos a lograr salir de esta situación. Tenemos que ser responsables de lo que hacemos y de las personas que tenemos alrededor, observando las medidas de cuidado y haciendo que otros las cumplan. No podemos poner un policía en cada esquina. Entre los vecinos mismos tenemos q entender de qué se trata”.




Publicar un comentario