Home Ads

Volvieron las clases presenciales en San Juan: Hay protocolo hasta para ir al baño

Con la entrega de un kit para la limpieza, el distanciamiento entre los alumnos, la rotación de las aulas y el uso obligatorio de tapaboca, reabren este lunes las escuelas en 14 de los 19 departamentos sanjuaninos. 

"Somos conscientes de la enorme trascendencia de este paso".

Dijo el ministro de Educación, Nicolás Trotta.

Bajo el protocolo de Nación aprobado y adaptado a la realidad provincial, San Juan es el primer territorio en retomar con las clases presenciales, tras 145 días del cierre como consecuencia de la pandemia.
Felipe de los Ríos, titular de la cartera educativa provincial, detalló que a cada estudiante se le entregará un kit con un instructivo para los cuidados con elementos como alcohol en gel, que se repondrá cada 20 días. 

Asimismo, garantizarán que los establecimientos educativos cuenten con jabón líquido y termómetro, tapabocas para todos los alumnos, máscaras para los docentes y guantes para los bibliotecarios.

Desde el Ejecutivo puntano señalaron que habrá un máximo de 15 alumnos por aulas, y que, como indicó el protocolo de Nación, donde hay mayor cantidad de estudiantes acomodarán dos grupos, que rotarán semana tras semana.

Protocolo para salir al recreo

•    Distanciamiento de 2 metros como mínimo, respetando la distribución y espacios asignados para cada estudiante.
•    Uso permanente de tapaboca, cubriendo por completo la nariz, boca y mentón.
•    Evitar contacto físico de todo tipo como besos, abrazos, apretones de manos, puños entre otros.
•    No deben compartir juegos, celulares, objetos personales.
•    Tras recreo, el estudiante deberá dirigirse al aula correspondiente siguiendo los accesos establecidos y respetando el distanciamiento social.



¿Cómo será la merienda?

•    Cada estudiante deberá llevar de su casa una botella de agua personal y la merienda, ante la no apertura temporal de los kioscos escolares y la prohibición de venta de alimentos en el establecimiento.
•    Los alimentos a ingerir no deben requerir elaboración, preferentemente deben ser frutas, alimentos secos como: galletas, alfajores, entre otros.
•    Al inicio del recreo los estudiantes saldrán del aula con su merienda para ser ingerida guardando el distanciamiento social en galerías o SUM.
•    Los estudiantes deben lavarse las manos o aplicar alcohol en gel antes y después de comer.
•    Los estudiantes de escuelas que tienen el servicio de Copa de Leche o Comedor Escolar, seguirán recibiendo los módulos alimentarios, que incluirán además la merienda seca que deben llevar diariamente para ingerir en la escuela.

Ir al baño en la escuela

•    El personal de mantenimiento limpiará los sanitarios antes del inicio y culminación de cada turno, antes y después de cada recreo.
•    Evitar la concurrencia simultánea de estudiantes a los sanitarios.
•    Deben respetar el distanciamiento establecido y el uso de tapaboca.
•    Además de higienizar las manos antes y después del uso del sanitario, haciendo uso del kit otorgado por el Ministerio de Educación de la provincia de San Juan.
•    Después del uso del sanitario, tienen que retornar directamente al aula o recreo.

¿Quiénes vuelven a las aulas?

Son unos 10.500 -de 14 departamentos- los alumnos que regresarán a las instituciones. 

Quienes reanudan desde este lunes corresponden al último año de los niveles y modalidades: primario, secundario orientado, secundario técnico profesional, secundario de adultos, terminalidad primaria, capacitación laboral, formación profesional y educación superior, "pertenecientes a establecimientos educativos alejados o rurales, quedando exceptuados los del gran San Juan, que se irán sumando progresivamente", señalaron desde el Palacio Sarmiento.

Asumimos el desafío del regreso físico a la escuela con una gran responsabilidad. Somos conscientes de la enorme trascendencia de este paso que estamos dando después de casi cinco meses de la suspensión de las clases presenciales".

Dijo Trotta, quien este lunes presenciará, de manera virtual, el acto que a las 9 encabezarán el gobernador, Sergio Uñac, y De los Ríos.

Por su parte, el mandatario provincial sentenció: 

"Es un momento muy importante para la provincia, agradecemos el apoyo del gobierno nacional. Estamos siendo muy responsables y extremando todos los cuidados, teniendo en cuenta y monitoreando en forma constante la situación epidemiológica".
Cifras que preocupan

Días atrás, el Ministerio de Educación presentó el informe preliminar de la Evaluación Nacional del Proceso de Continuidad Pedagógica (relevamiento del cual participaron un total de 5.387 directivos, 2.648 hogares y 965 adolescentes), el cual arrojó que el 90% de las familias manifiestan que continuarán con su escolaridad cuando se reabran las escuelas. 

De allí se desprende que el 1 de cada 10 alumnos no regresaría a las aulas. El 43% de los adolescentes tienen miedo de contagiarse al volver.

Otro número que le preocupa al Gobierno es que 53% no cuenta con una computadora liberada para uso educativo.


Home Ads
GENERAL JUAN MADARIAGA El Tiempo