Home Ads

Regresaron 54 argentinos que estaban varados en Chile desde marzo

El Defensor Adjunto del Pueblo de Chubut, Christian Pasquini, confirmó que este martes "se concretó la llegada de 54 ciudadanos argentinos provenientes de Chile, 40 de ellos de nuestra provincia, que estaban varados desde el inicio de la pandemia de coronavirus en el vecino país y no podían retornar por las medidas de restricción circulatoria".

Según explicó, "entre las 11.30 y las 17.30, ingresaron nuestros coprovincianos residentes de Trevelin, Trelew, Rawson y Puerto Madryn, quienes ahora tienen que realizar el correspondiente aislamiento preventivo por 14 días en sus domicilios".

El funcionario recordó que "el acceso se logró luego de muchos trámites de la defensoría ante el gobierno del Chubut y la Dirección Nacional de Migraciones, que permitieron este acto de justicia para quienes lo demandaban y que ahora deberán cumplir con su parte, es decir someterse a chequeos médicos y la cuarentena de rigor en suelo argentino".
El argumento para la repatriación se tomó por razones humanitarias, ya que en algunos casos se encontraban en situación muy precaria, ya que hace más de 140 días que estaban en Chile y no podían regresar", señaló Pasquini.

El acceso al país se produjo a través del paso fronterizo Futaleufú, ubicado en el entorno montañoso del noroeste de la provincia del Chubut, a la altura del paraje Los Cipreces, en cercanía de Trevelin.

Además, en el puesto fronterizo se escucharon historias de las más variadas, como la pareja de turistas mendocinos que, con su kayak, habían decidido ir a la ciudad chilena de Futaleufú para aprovechar los últimos calores del verano y en el intento de regresar encontraron con la frontera cerrada.



Home Ads
GENERAL JUAN MADARIAGA El Tiempo