Home Ads

Coronavirus: fue a donar plasma y no lo dejaron por ser gay



Emiliano Ivaldi tiene 29 años, contrajo coronavirus y recientemente se recuperó de la enfermedad. Con la intención de ayudar a otros pacientes, se presentó en el hospital Eva Perón, en la localidad santafesina de Granadero Baigorria, para donar plasma, pero fue discriminado y rechazado por ser gay.


“Llevo diez años donando sangre hasta tres veces por año y me destrozó volver a vivir la misma situación que viví en 2011”, se lamentó el joven en redes sociales y el video rápidamente se viralizó.


En diálogo con TN, contó que después de lo ocurrido caminó por un largo pasillo llorando y llamó a su madre para contarle. Luego, se comunicó con la coordinadora de campañas de colecta de sangre de la zona para consultarle qué fundamento tenía el criterio discriminatorio que había esgrimido el médico que lo rechazó. La mujer le confirmó que no podía rechazarlo por su orientación sexual.


Emiliano sabe exactamente cuáles son los requisitos de un donante de sangre, por lo cual no le extrañó que un médico le hiciera una entrevista ni que le pidiera completar un formulario. Sin embargo, en el mismo había una pregunta estigmatizante, que en nuestro país fue retirada del cuestionario en 2015: “¿En el último año, mantuviste relaciones sexuales con un hombre?”.

El joven ya le había dicho al médico que era homosexual. Y, ante esta consulta, le respondió: “Sí, hace 4 años que estoy de novio, es mi pareja estable”. Fue entonces cuando el profesional rechazó su ofrecimiento de donar plasma y no continuó con el cuestionario.


“Yo intenté defender mi postura del lado de que soy un donante habitual”, explicó el joven. Y resaltó que cuando se contagió de coronavirus lo primero que pensó fue que cuando se recuperara iba a donar plasma.


Emiliano explicó que el médico ya está identificado pero prefirió no dar datos sobre él. Y detalló que justificó su rechazo en posibles infecciones que pueden tardar hasta un año en manifestarse.


Tras la publicación del video, personal del hospital y el director de la institución se contactaron con él para ofrecerle disculpas públicas y despegarse del criterio discriminatorio ejercido por este médico. 


A su vez, desde el Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos (CUDAIO) lo llamaron para ofrecerle otro centro de hemoterapia al que podía ir a donar plasma.


Home Ads
GENERAL JUAN MADARIAGA El Tiempo