Home Ads

HISTORIA DE SUPERACIÓN: Una mujer qom de 43 años se recibió de enfermera por Zoom en plena cuarentena

Una mujer qom se recibió de enfermera de la Facultad de Salud de la Universidad Nacional de Formosa en plena cuarentena de coronavirus y superando varias dificultades para lograr el éxito, informó en su página de Facebook la Comisión Interétnica de Estudiantes de Pueblos Originarios (CIEPO).

Desde la institución mostraron su alegría porque concluyó su carrera "una compañera del grupo de jóvenes originarios que integra a nuestra organización".
"Después de varios años de perseverancia y responsabilidad Sanagachi Adela, una mujer de la étnia Qom, oriunda de Nainek, se recibió de Enfermera Universitaria, de la Facultad de Salud de la Universidad Nacional de Formosa. A quien nos sentimos orgullosos por su merecido éxito".
Escribieron desde la CIEPO.

Así le tomaron a Adela Sanagachi para recibirse de enfermera. (Comisión Interétnica de Estudiantes de Pueblos Originarios).
"Pues conocemos la historia y sus energías que puso para llegar a la meta de su carrera. Pese a la situación de salud que se está viviendo, como ella, muchos de los estudiantes originarios hacen lo posible para seguir el ritmo de sus carreras.
Y la egresada se recibió mediante examen por Zoom. Es una experiencia totalmente nueva para nosotros rendir de esta manera. Ello significa una nueva etapa de la vida estudiantil de los jóvenes. Pero es parte del aprendizaje que día a día los estudiantes encuentran", continuaron.

La CIEPO informó que Adela es una más de las 28 personas de esta comunidad que alcanzaron a sus metas universitarias.
"Aunque son pocos los egresados hasta hoy en día pero es un hecho que haya jóvenes originarios en los niveles universitarios.
Ya está dado el paso de que jóvenes originarios puedan acceder a una Universidad Nacional pública y gratuita, proviniendo de escuela secundarias, con la modalidad de Educación Intercultural Bilingüe, y desde localidades muy retiradas de centros urbanos (rurales)", continuaron.

La mujer se recibió a principios de julio, pero su historia tomó relevancia este miércoles, cuando la página Web de TN publicó una entrevista con ella.
"Me costó mucho llegar a esta meta. Tengo que agradecerle a mi madre más que a nadie que siempre me repetía ‘tenés que estudiar para ser alguien en esta vida'".
Destacó al portal.


Home Ads
GENERAL JUAN MADARIAGA El Tiempo