Home Ads

MADARIAGA: Denunciaron penalmente una publicación de CNM con el objetivo de acceder a los informantes

En las últimas horas el secretario de salud de Madariaga, Amadeo Echeverría, denunció en comisaría lo ocurrido el miércoles pasado con una publicación de Central de Noticias Madariaga. El encargado de la cartera sanitaria local pidió que se investigue una presunta comisión de delito que no pudo ser rotulado por quienes recibieron la solicitud.

Es porque el municipio, según lo que manifestó Echeverría, sólo da partes diarios oficiales todos los días a las 20 horas.  Así el día miércoles por la mañana ingresó un hombre de avanzada edad al Hospital Municipal procedente del asilo La Sagrada Familia y fue sometido a un hisopado de prevención ya que presentaba problemas respiratorios.

En esa ventana de tiempo, desde el ingreso del paciente hasta la llegada del comunicado oficial, la noticia fue publicada por este portal y también por el trabajador municipal Walter Fernández a través de su cuenta personal de Facebook.

Según lo relatado por el secretario de salud esto causó alarma entre los trabajadores del Hogar Municipal y los familiares de los abuelos que allí se encuentran y hubo muchas consultas y temor por la activación del protocolo.

El encargado de la salud local dejó en claro, no obstante, que la información no era falsa sino que se anticipó de sobremanera a ese horario oficial impuesto para hacer la publicación en las redes del municipio.

Ante esto pidió que se investigue si hubo un delito y solicitó que se difunda la identidad de los eventuales informantes hospitalarios que dejaron trascenderla.

Desde hace algo más de una semana Central de Noticias Madariaga puso en evidencia el recelo de las autoridades a facilitarnos información. Además hubo problemas internos en el centro asistencial y reclamos cruzados entre la directora Patricia Villafañe y los empleados. El gremio CICOP tuvo que intervenir, se declaró en alerta y recién ante este escenario se recuperó una cierta calma.

La denuncia de Amadeo Echeverría, al menos en el caso de Central de Noticias Madariaga, en una afronta a la Constitución Nacional que en el artículo 43 expresa que "No podrá afectarse el secreto de las fuentes de información periodística". 

En primer lugar dejó en evidencia que la información era cierta y en segundo lugar quedó claro que hay un trabajo sistemático de persecución hacia quienes nos faciliten información
.

Home Ads
GENERAL JUAN MADARIAGA El Tiempo