Home Ads

MADARIAGA: La provincia habilitó a la comuna a mantener los Deliverys y el E-Comerce

Luego de las publicaciones que realizara este portal durante la mañana de hoy, el intendente Esteban Santoro exhortó a la Provincia de Buenos Aires a otorgar respuestas sobre la eventual apertura de comercios que había planteado el día jueves a través de los canales oficiales.

Le respondieron que la ciudad está aún bajo análisis y que sólo se otorgará un permiso parcial de algunas actividades; principalmente el delivery, la comisa elaborada pero con reparto a domicilio y el comercio por internet o E-Comerce.

Entre las actividades aprobadas se encuentran:

1- Cobranza de servicios e impuestos.

2- Oficinas de rentas de los gobiernos nacional, provincial y municipal.

3- Actividad registral nacional y provincial.

4- Venta de mercadería ya elaborada de comercios minoristas, a través de plataformas de comercio electrónico, venta telefónica y otros mecanismos que no requieran contacto personal con clientes y únicamente mediante la modalidad de entrega a domicilio con los debidos resguardos sanitarios, protocolos y planificación de la logística. En ningún caso los comercios mencionados podrán abrir sus puertas al público.

5- Atención médica y odontológica.

6- Laboratorios de análisis clínicos y centros de diagnóstico por imagen.

7- Ópticas.

8- Peritos y liquidadores de siniestros de las compañías aseguradoras.

9- Atención de personas víctimas de violencia de género.


Todas estas deberán responder a los protocolos de higiene y seguridad correspondientes para garantizar la salud de trabajadores y clientes.

En la devolución recibida, se aclara que algunos rubros aún se encuentran en proceso de análisis y los protocolos elaborados por el municipio serán remitidos al Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires para su evaluación y seguimiento, conforme el procedimiento establecido en el artículo 6° de la Resolución N° 114/2020 de este Ministerio y la Decisión Administrativa N° 524/2020 del Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación.

Estos rubros son:

10 - Producción para la exportación.

11 - Procesos industriales específicos.

12 - Peluquería y podología.

13 - Parqueros, jardineros o limpieza de terrenos

14 - Comercios en general y todo otro servicio o actividad que esté sujeto a autorización municipal.

15 - Construcción privada.

Con respecto a estos últimos (del 10 al 15) desde el Ejecutivo aclararon que su bien su intención era que pueda reanudar la actividad desde este próximo lunes, deberán esperar hasta la debida autorización por parte del Ministerio de Producción de la Provincia de Buenos Aires. Aún así podrán sus dueños estar en los mismos para la venta por delivery y/o internet.



Por último, remarcaron que en el desarrollo de las actividades y servicios autorizados, debe tenerse presente la obligación de los empleadores de confeccionar e implementar un protocolo de higiene y salud en el trabajo, en el marco de la emergencia sanitaria producida por la propagación del COVID-19, de conformidad con las especificidades que requiera la actividad desarrollada y/o las tareas prestadas por los trabajadores en cada uno de los establecimientos del empleador y/o lugares de trabajo.

Home Ads
GENERAL JUAN MADARIAGA El Tiempo