Home Ads

El gobierno nacional garantiza el tratamiento hormonal para el cambio de género

Tras la polémica que suscitó el protocolo sobre el aborto no punible, se dispuso la cobertura integral del tratamiento hormonal para las personas que quieran realizarse el cambio de género. La resolución publicada hoy en el Boletín Oficial lleva la firma del secretario de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein.

Con esta nueva disposición, el Ministerio de Salud incorporó al Programa Médico Obligatorio (PMO) los medicamentos necesarios para garantizar la cobertura completa de los tratamientos hormonales que tienen como finalidad “cambiar los caracteres secundarios que responden al sexo gonadal para adecuación de la imagen al género autopercibido”.

A través del artículo 11 de la ley 26.743, queda garantizado el acceso a los tratamientos hormonales integrales “como parte del derecho al libre desarrollo personal y establece que dichos tratamientos quedan incluidos en el PMO”. Los servicios de salud públicos, privados y de seguridad social, deben incorporarlos a sus coberturas.

“Se tendrá que prescribir y suministrar los medicamentos y/o tratamientos para hormonización con una cobertura del cien por ciento a demanda de las/os beneficiarias/os, en el marco de la atención primaria de la salud, a través de los prestadores de servicios”, señala la resolución que, pese a la polémica desatada ayer, lleva la firma Rubinstein.

Por otra parte, se aclara que estas prestaciones - que buscan “cambiar los caracteres secundarios que responden al sexo gonadal para adecuación de la imagen al género autopercibido”- no son un procedimiento estético sino que promueven el acceso al proceso de constitución corporal e identitario, el libre desarrollo personal y el derecho a la vida.

A partir de la publicación de la resolución en el Boletín Oficial los servicios de salud deberán proveer la cobertura integral de los siguientes medicamentos: Acetato de ciproterona, Testosterona gel, 17ß-estradiol gel, Valerato de estradiol, Espironolactona, Undecanoato de testosterona y triptorelina.
Home Ads
GENERAL JUAN MADARIAGA El Tiempo