Home Ads

La historia del dia del trabajador

Resultado de imagen para porque es el dia del trabajadorEl 1 de mayo es reconocido en casi todos los países del mundo como el Día del Trabajo. En esta fecha se recuerda a los trabajadores de Chicago, Estados Unidos, que en 1886 iniciaron una gigantesca huelga para conseguir una jornada laboral de ocho horas...aquí te contamos su historia. El día del trabajo celebra los logros alcanzados por los trabajadores de todo el mundo, como es la jornada de ocho horas, con dos días de descanso a la semana.

Pero antes, esto no era así.

Un poco de Historia... Hacia 1874, la idea de llevar a cabo acciones para conseguir una jornada de trabajo de ocho horas comenzó a extenderse desde distintos lugares y sectores de Estados Unidos.
Los pioneros en reaccionar fueron los obreros ferroviarios, quienes llevaron a cabo una huelga que por semanas involucró a 17 estados. Al poco tiempo se fueron sumando varias otras organizaciones, creándose en 1881 la Federación Americana del Trabajo (American Federation Labor, AFL), heredera de la anterior Federación de Gremios y Sindicatos.


Así, la Federación Norteamericana del Trabajo acordó en su cuarto congreso, de 1884, realizar una huelga general el 1 de mayo de 1886. En el intertanto, se debía luchar por conseguir de parte de los patrones y autoridades la nueva jornada; de no lograrse eso en esos años, se haría efectiva la huelga.

El llamado de la AFL fue acogido por los sindicatos, el movimiento fue tomando cuerpo a medida que se acercaba la fecha indicada, y los esfuerzos patronales por detener la iniciativa obrera prosperaban. El día señalado, la consigna ya estaba en boca de la mayoría de los trabajadores: "Ocho horas de trabajo, ocho de reposo y ocho para la recreación".

El 1 de mayo de 1886, en los Estados Unidos se declararon 5 mil movimientos laborales. Alrededor de 190 mil trabajadores iniciaron huelga y cerca de 150 mil obtuvieron su demanda con amenaza de paro.

Resultado de imagen para porque es el dia del trabajadorA fines de mayo, otros 50 mil obreros lograron el reconocimiento legal de su nueva jornada de trabajo.

Sin embargo, estos logros no resultaron gratuitos. La represión se hizo sentir directamente en diversos lugares ese mismo día, produciéndose nueve muertos en la localidad de Milwaukee y enfrentamientos callejeros entre policías y manifestantes en Filadelfia, Louisville, St. Louis, Baltimore y Chicago. A estas ciudades pertenecía la mitad del total de obreros que entraron en huelga en ese país.

En Argentina, la primera celebración del día de los trabajadores tuvo lugar el 1° de mayo de 1890. Según un artículo del historiador argentino, Oscar Troncoso, publicado en la Revista Panorama en 1970, aproximadamente unas 2.000 personas se reunieron en la Sede del Prado Español. Ese día, en una reunión organizada por el club de trabajadores alemanes Vorwärts a la cual fueron convocados todos los asalariados, se presentó un manifiesto en el cual se explicaba que resolvían fijar el 1° de mayo como el día de los trabajadores sumándose a los reclamos por las ocho horas de trabajo. Según publican varios medios, ese acto fue muy importante para el futuro de la organización de los trabajadores. Meses después se creó la Federación de Obreros, que sacó el periódico El Obrero, auspiciado por el club de trabajadores alemanes Vorwärts.
Resultado de imagen para porque es el dia del trabajador
En los años posteriores, una vez que las distintas fracciones del movimiento obrero organizara actos de forma independiente, se reiniciaron las conmemoraciones del 1° de mayo en nuestro país. Estos actos estaban marcados por una fuerte represión policial. Durante la celebración del día de los trabajadores en la Plaza de Lorea, en el año 1909, la policía atacó brutalmente una reunión de obreros y dejó un saldo de 14 muertos y 80 heridos. Este hecho se conoce como la Semana Roja.

En las celebraciones siguientes, la represión continuó haciéndose presente durante las manifestaciones del 1° de mayo. Sin embargo, la fecha se fue consolidando cada vez más hasta que el 28 de abril de 1930, el presidente Hipólito Yrigoyen decretó el 1° de mayo el día del trabajador en todo el territorio nacional.


Jornada laboral de ocho horas en Argentina

En Argentina, la ley 11.544 sancionada en 1929 durante la presidencia de Hipólito Yrigoyen, estableció que la jornada laboral no podría superar las ocho horas diarias o cuarenta y ocho semanales para toda persona ocupada por cuenta ajena en explotaciones públicas o privadas, excepto para los trabajadores del sector agrícola, ganadero y del servicio doméstico. Esto se modificó el 3 de diciembre de 2008 con la Resolución 71/2008, donde se dictaminó que los trabajadores rurales del país ahora tienen una jornada laboral de ocho horas diarias o cuarenta y ocho semanales.



Home Ads
GENERAL JUAN MADARIAGA El Tiempo