El oficialismo busca poner en evidencia a los defensores de De Vido


El oficialismo de la Cámara de Diputados tiene previsto avanzar la semana próxima en un proyecto para autorizar a la justicia "a allanar el domicilio particular y las oficinas" del diputado nacional Julio De Vido.

Buscará de esa forma visibilizar la postura de los diferentes bloques en torno de la voluntad de respaldar o no a ex funcionarios del gobierno anterior o al propio Máximo Kirchner ante un eventual pedido de desafuero.

El proyecto fue presentado la semana pasada por un grupo de diputados del PRO luego de que se impidiera a la Justicia allanar el domicilio de De Vido, al invocar sus abogados los fueros parlamentarios del ex ministro para bloquear el operativo.

La intención del oficialismo es avanzar la semana próxima en el proyecto y no descartan impulsarlo en el recinto sobre tablas en la sesión prevista para el miércoles convocada para debatir la ley antidespidos, acceso a la información y el reintegro del IVA a la canasta básica.

Sin embargo, y como el proyecto no tiene dictamen, aún se necesitarán los dos tercios de los presentes para habilitar el tratamiento. Pero en el oficialismo no descartan conseguirlo con el respaldo de la mayoría de los bloques, excepto del Frente para la Victoria y sus aliados.

Según anticipó a Télam el presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales de la cámara baja, Pablo Tonelli, uno de los autores del proyecto, la estrategia del oficialismo es "tratarlo el miércoles y si alguien no quiere autorizar a la Justicia a allanar el domicilio de De Vido, que lo diga y se haga cargo".

"Suponemos que los mismos diputados que quieren investigar al presidente (Mauricio) Macri por los Panamá Pappers van a estar totalmente de acuerdo en investigar al diputado De Vido", advirtió Tonelli, quien no descartó que se trate de "un paso menor o intermedio" ante la posibilidad de que la Justicia pida el desafuero del ex ministro de Planificación Federal.

Es que la lucha contra la corrupción fue uno de los principales temas de campaña y uno de los objetivos centrales del gobierno de Mauricio Macri, en la búsqueda de la transparencia y la lucha contra la impunidad.

La semana pasada la Justicia tuvo que dar marcha atrás en un operativo que se había ordenado en el departamento del ex ministro, en Puerto Madero, luego de que la defensa de De Vido invocara el artículo 1° de la ley 15.320.

Ese artículo sostiene que "no se podrá ordenar el allanamiento del domicilio particular o de las oficinas de los legisladores ni la intercepción de su correspondencia o comunicaciones telefónicas sin la autorización de la respectiva Cámara".

Ante esa situación, y para que la Justicia pueda avanzar, los diputados impulsaron la iniciativa que propone "autorizar, en los términos del artículo 1° de la ley 25.320, al juez titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 9, Luis Rodríguez", a allanar el domicilio particular y las oficinas del diputado nacional Julio Miguel De Vido, de acuerdo con lo ordenado y lo que se pueda ordenar en el futuro, en la causa por enriquecimiento ilícito".

En ese sentido, el diputado de Cambiemos, Eduardo Amadeo, otro de los autores del proyecto, consideró que se trata de un tema que tiene "una enorme trascendencia ética porque los fueros no son absolutos y corresponde, cumpliendo con la ley, que autoricemos al juzgado a seguir con los procedimientos". Y dijo que el Frente para la Victoria "no deberían defenderlo si es que no tiene nada que esconder el diputado".

En torno a la posibilidad de que se pueda impulsar desde la Cámara de Diputados el desafuero de De Vido o a otros legisladores que tienen causas en la Justicia, en el caso de que sean procesados, Amadeo aclaró que "para impulsar el desafuero tiene que haber un procesamiento y en ese caso tendríamos que esperar a que el juez nos pida el desafuero, y si es así lo plantearemos".

Según Amadeo, "esta discusión puede profundizar otras discusiones como la que puede involucrar a Máximo Kirchner porque consideramos que no hay que usar los fueros para proteger la impunidad. No vamos a permitir que los fueros sean excusa para la impunidad".

"De Vido es el primero pero no el último", afirmó el diputado de la Coalición Cívica Fernando Sánchez, quien presentó varias denuncias contra el ex funcionario y precisó que la intención del oficialismo es que se avance "urgente" porque, dijo, "ningún diputado con causas importantes puede estar en la Cámara. Los fueros están para que nadie se los lleve puesto, pero no pueden usarlos para evitar ser juzgados".

Finalmente, Sánchez, uno de los diputados de mayor confianza de Elisa Carrió, advirtió: "Si la Justicia avanza y los diputados se escudan en sus fueros, la Cámara tiene que resolver, y a Julio De Vido las causas le sobran: es el funcionario más corrupto. Vamos a ver qué diputados garantizan impunidad y cuáles son los que quieren que realmente se busque la verdad".
Home Ads
GENERAL JUAN MADARIAGA El Tiempo