Home Ads

Subsidian a 7.771 productores chicos de trigo con $ 10.300

En una conferencia que compartió con sus colegas de Planificación, Julio De Vido, y Agricultura, Carlos Casamiquela, el ministro de Economía, Axel Kicillof, anunció ayer el depósito de las compensaciones anunciadas para pequeños productores de trigo en todo el país.

El subsidio –publicitado por el Gobierno como una “devolución” de retenciones– surgió por un acuerdo con la Federación Agraria y alcanzó por ahora a 7.771 productores (de un total que según el Gobierno llegará a 46.000), que recibieron, en promedio, alrededor de 10.300 pesos por los meses de enero, febrero y marzo.

Uno de los mayores montos que se alcanzó a identificar en la lista de beneficiarios fue de 24.459 pesos. Uno de los menores montos llegó apenas a 769,50 pesos. En total, el monto distribuido es de 80 millones de pesos.

Kicillof reiteró que para la campaña actual se espera una cosecha de 115 millones de toneladas.

El titular del Palacio de Hacienda agregó que “hay otros 3.000 productores cuyos pagos están en trámite, de manera que vamos a llegar pronto a los primeros 10.000”.

Se trata de una compensación económica a productores que el año pasado hayan producido menos de 700 toneladas de trigo, soja, maíz o girasol en la campaña.

En los considerandos de la norma se indicó que la Subsecretaría de Comercio Interior efectuó los cálculos de los beneficios en base a la información suministrada por la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), mientras que las compensaciones económicas se efectivizan mediante transferencia bancaria por parte del Banco de la Nación.

Kicillof recordó que el programa –que contempla un monto total de 2.500 millones de pesos– se estableció para compensar a los pequeños productores tras la caída de 30 por ciento en los precios internacionales del trigo.

Señaló luego que los pagos serán mensuales y acumulativos para aquellos agricultores que aún no se inscribieron, y destacó que la compensación “se fijó en base a la producción del ciclo pasado, para no generar distorsiones y perturbaciones en las producción de este año?

Casamiquela, por su parte, precisó que los beneficiarios iniciales “son 7.711, pero muy pronto se llegará a una cobertura del 25 por ciento del universo potencial”.

Explicó luego que los reintegros son diferenciales en favor de los productores con menores volúmenes de cosecha, con lo cual “aquellos que hayan recolectado hasta 100 toneladas de soja recuperarán casi 100 por ciento de lo pagado por retenciones a la exportación”.

Por otra parte, Kicillof señaló que 1,5 millones de hogares ya recibieron el nuevo subsidio, en reemplazo del “plan Garrafa”, llamado ahora “programa Hogar”.

Kicillof destacó “la premura y la eficiencia que ha tenido cada una de las dependencias del Estado, toda nuestra potencialidad informática para cruzar los datos rápidamente” e inscribir a los beneficiarios del Programa Hogar.

Dijo que el beneficio “pronto alcanzará a dos millones de hogares”, de un universo estimado en cuatro millones.

Por otra parte, señaló que desde la implementación del Programa Hogar se realizaron 50 multas y clausuras por incumplimiento en el precio de las garrafas en distintos eslabones de la cadena.

“Se hicieron 50 multas y clausuras por incumplimiento de precios en distintos eslabones”, dijo.
Home Ads
GENERAL JUAN MADARIAGA El Tiempo