Home Ads

Bicicletas, bromas y una intuición: el recuerdo de un sacerdote peruano sobre los años de León XIV como obispo

En el marco de su visita a la Argentina, el papa León XIV también viajará a Uruguay y Perú , donde recorrerá Lima, Chiclayo, Cusco y Pucallpa.

En Chiclayo, donde estuvo al frente de la diócesis durante años antes de ser elegido Papa , permanecerá dos días para reencontrarse con una comunidad que todavía lo recuerda como Robert Prevost .

El actual Papa desarrolló buena parte de su vida pastoral en Perú y mantiene un fuerte vínculo con el país. Fue obispo de Chiclayo entre 2015 y 2023 y, según contó a TN uno de sus colaboradores más cercanos, regresar a esa ciudad era un deseo que tenía desde antes de su elección.

Jasson Sempertigue , sacerdote peruano, fue secretario de Prevost entre 2013 y 2016 y conoce de cerca al hombre que hoy ocupa el Vaticano. Cuando Robert Prevost fue elegido como León XIV, Jasson estaba en Madrid realizando estudios y recibió la noticia con sorpresa .

Sin embargo, asegura que la posibilidad de que su entonces obispo llegara a un cargo mayor no le resultaba completamente inesperada. “Todos creíamos que la diócesis le quedaba pequeña. Todos intuíamos que necesitaba algo más grande ”, recordó Jasson.

Incluso, contó que solían bromear sobre la posibilidad de que algún día llegara a ser Papa. “ Vamos a esperar la elección ”, decían entre ellos.

Pero detrás de esa posibilidad, Jasson asegura que había razones concretas vinculadas con la personalidad y la formación de Prevost. “En el fondo tenía una intuición: la persona que es, la riqueza que tiene, su nivel intelectual ”, explicó.

Jasson conoció a Robert Prevost antes de que se convirtiera en una de las figuras más importantes de la Iglesia Católica. Durante los años en que trabajó como su secretario, pudo verlo también en situaciones cotidianas, lejos de las ceremonias y las responsabilidades institucionales.

“ Es muy tímido ”, describió Jasson. Según su recuerdo, la primera impresión que genera Prevost es la de un hombre delicado, aunque detrás de esa apariencia hay una persona acostumbrada al trabajo y a involucrarse en distintas tareas.

Una de las anécdotas que recuerda ocurrió cuando se le rompió la bicicleta. En lugar de limitarse a buscar a otra persona para solucionar el problema, Prevost se puso a arreglarla. También se ocupaba de los autos utilizados por las parroquias.

“Es un hombre involucrado en todo, es abierto a las bromas y disfruta de la vida ”, contó Jasson. Entre las actividades que forman parte de su vida cotidiana mencionó el deporte, el canto, la lectura y los viajes.

El primer encuentro entre ambos después de la elección papal fue, sin embargo, diferente. Jasson recordó que al verlo nuevamente como León XIV sintió una emoción que no había experimentado en los años anteriores . “La primera vez que lo ves después de convertirse en Papa, te sorprende. Creo que hay una gracia especial que Dios concede al Papa”, sostuvo.

El sacerdote contó que en ese primer encuentro se emocionó, lo abrazó, lo saludó y le dio un beso en el pecho. “ Estuve muy nervioso ”, recordó. Después de ese momento, los encuentros fueron más tranquilos y pudieron volver a conversar con mayor naturalidad.

Uno de los temas que quedó presente desde entonces fue el regreso a Chiclayo. Según Jasson, una semana después de su elección como Papa, le preguntó a León XIV si quería volver a la ciudad peruana donde había desarrollado parte de su tarea pastoral y la respuesta fue afirmativa .

La visita finalmente será parte del recorrido que el pontífice realizará por Perú. Además de Lima y Chiclayo, León XIV visitará Cusco y Pucallpa .

En Chiclayo permanecerá dos días, el 13 y 14 de noviembre. Para Jasson, se trata de una visita especialmente significativa porque es una ciudad pequeña y con dificultades, que se prepara para recibir una cantidad de personas muy superior a la habitual.

“ Aquí en Chiclayo estamos emocionados . Todo el mundo piensa que va a colapsar, nosotros creemos que no, pero estamos contentos con la visita porque el Papa está teniendo muchos gestos de preocupación y dedicación”, expresó.

La expectativa también está relacionada con el vínculo que el pontífice mantiene con la comunidad. Para quienes lo conocieron durante sus años en Perú, la visita será la oportunidad de volver a encontrarse con Robert Prevost , esta vez convertido en León XIV.


Fuente: TN


Home Ads
GENERAL JUAN MADARIAGA El Tiempo