La incertidumbre que había rodeado a una pareja de Tucumán que esperaba una niña y recibió un varón quedó despejada luego de que un estudio genético confirmara la identidad del recién nacido y descartara que hubiera ocurrido un intercambio de bebés en el Hospital Regional de Concepción Dr. Miguel Belascuain.
La investigación se inició después del nacimiento, ocurrido el 14 de agosto, cuando los padres advirtieron que el bebé era de sexo masculino, pese a que durante el embarazo habían recibido tres ecografías en las que se les había informado que esperaban una niña.
El parto se produjo mediante una cesárea de urgencia durante la mañana. Luego, cuando el recién nacido fue entregado por el personal de Neonatología, la familia detectó la diferencia y decidió realizar una denuncia para determinar si se había producido algún error en el procedimiento.
La espera de los resultados del análisis genético generó días de preocupación para la familia. Mario, abuelo materno del bebé, contó que la incertidumbre había afectado profundamente a todos, especialmente por la posibilidad de que el recién nacido no fuera su nieto.
“No dormíamos. Eran las 3 de la mañana, estaba sentado en la cama, mirando las noticias, pensando en mi hija, en la familia, en el bebé más que nada”, relató el hombre. Según contó, durante esos días también pidió que el resultado confirmara que el niño pertenecía a la familia.
Finalmente, la respuesta llegó a través del estudio solicitado por la Justicia. Tras conocer el resultado, Mario aseguró que su hija y el resto de sus familiares “está más tranquila” y que recibió la confirmación “llorando de alegría”.
La investigación judicial
A partir de la denuncia, intervino el Ministerio Fiscal de Tucumán, que inició una investigación para determinar qué había ocurrido en el hospital y despejar cualquier posibilidad de equivocación en la identificación del recién nacido.
La causa quedó bajo intervención de la Unidad de Usurpaciones, Estafas y Cibercriminalidad del Centro Judicial Concepción. El fiscal Gerardo Salas dispuso distintas medidas para reconstruir lo ocurrido durante el nacimiento.
Entre ellas, el prosecretario Patricio Reynoso se presentó en el hospital acompañado por efectivos policiales para tomar declaraciones a integrantes del equipo médico y de enfermería que habían participado tanto de la intervención quirúrgica como de las tareas posteriores en Neonatología.
Pero la principal medida para determinar la identidad del bebé fue el análisis genético.
La Fiscalía solicitó que se realizaran pruebas de ADN en el Laboratorio de Genética Forense del Centro Científico Dr. René G. Favaloro de Investigaciones Penales del Ministerio Público Fiscal de Tucumán.
El estudio no se limitó al bebé cuya familia había presentado la denuncia. Para contar con mayores elementos de comparación, el procedimiento incluyó también a otros cuatro niños que habían nacido ese mismo día en el hospital.
El ADN puso fin a la incertidumbre
El resultado fue concluyente. Según comunicó el Ministerio Fiscal, “todos los perfiles de los bebés analizados coinciden sus ADN con los de sus respectivas mamás”.
De esta manera, el análisis permitió establecer que cada uno de los recién nacidos correspondía a su respectiva madre y descartó la hipótesis de un intercambio o una entrega equivocada de bebés en el Hospital Regional de Concepción.
La confirmación también llevó tranquilidad a la familia que había iniciado el reclamo. La situación había generado una fuerte repercusión pública porque los padres habían preparado la llegada de una niña durante todo el embarazo y se encontraron con un bebé varón después del nacimiento.
Con los resultados de las pruebas genéticas, la investigación permitió descartar que hubiera existido un intercambio de recién nacidos y despejó la principal duda que había motivado la denuncia.
El caso había puesto bajo la lupa los procedimientos desarrollados durante el parto y la identificación de los recién nacidos. Ahora, con la evidencia aportada por los estudios de ADN, la hipótesis de un error en la entrega de bebés quedó descartada.
GENERAL JUAN MADARIAGA El Tiempo
.jpg)

Redes