
En 2025, se labraron más de 107 mil multas de tránsito en Mendoza , provincia que tiene una tasa alta de accidentes: 121 personas murieron en 2025 en accidentes de transito. Las principales infracciones son por maniobras en U, pasarse línea amarilla, conducir sin cinturón o sin licencia.
Desde hace semanas circula en redes sociales una información que dice que en Mendoza se aplican multas de hasta 500 mil pesos por tomar mate al manejar. No es cierto . Las estadísticas oficiales muestran que no se han labrado multas por tomar mate .
El Ministerio de Seguridad de Mendoza, a cargo de la Dirección Vial, informó que la legislación nacional y provincial, mencionan que se debe conducir, " con ambas manos sobre el volante de dirección , excepto cuando sea necesario accionar otros comandos”, en referencia a vehículos manuales que exige cambiar de velocidad y quitar una mano del volante para realizarlo.
Desde 2018, Mendoza tiene su propia Ley de Tránsito que dice que el conductor debe tener las manos en el volante para el dominio efectivo del vehículo.
"No hay una norma que mencione la prohibición de tomar mate, pero todo lo que implica conducir con una sola mano, como tomar agua o cualquier bebida, llevarse comida a la boca y hasta fumar, estaría cometiendo una infracción", explica Orlando Corvalán, director de la unidad ejecutiva de Seguridad Vial de la provincia de Mendoza.
El Ministerio de Seguridad de Mendoza aclara que es correcto recomendar a los conductores que eviten tomar mate al manejar para evitar una distracción . Puede ocurrir un accidente por el derrame de líquido caliente, que provoque la pérdida del control de un vehículo.
Desde enero hasta la penúltima semana de diciembre de 2025, en Mendoza se hicieron 228.411 controles a vehículos, incluidas motos. Las actas confeccionadas fueron 107.228.
En el ranking de infracciones aparece: 17.116 de faltas gravísimas, y 81.496, leves, 6.911 en concurso y 1.705 de faltas graves, según las estadísticas oficiales.
Un pena leve es, por ejemplo, por conducir con luces bajas apagadas, circular sin RTO y estacionar en un lugar prohibido. El valor de la multa varía entre 30 mil y 50 mil pesos.
Las sanciones graves pueden ser por un giro en U, adelantamiento por la derecha o una carga que sobresale de los limites, entre otras. El costo es entre 210 mil y 350 mil pesos.
En el caso de las gravísimas, se considera a quien: conduce bajo efectos del alcohol, circula sin cinturón colocado o sin licencia. El monto de la pena es entre 300 mil y 500 mil pesos.
En los hechos viales que ingresan a concurso judicial, el valor de la multa sube: entre 450 mil y 750 mil pesos.
Mendoza, la tierra del vino, tiene un parámetro distinto de la ley nacional, en cuanto a la infracción por alcoholemia. La legislación provincial permite conducir hasta 0,5% de alcohol en sangre, distinto a la ley de tránsito nacional que dispuso alcohol cero para salir a las rutas.
Hasta el 23 de diciembre, se realizaron 67.386 controles de alcohol al volante. Las actas por alcoholemia (hasta el 0.99 gramos) fueron de 1.022 en lo que va del año (el 1.51% del total de multas); mientras que superior a 1 gramo de alcohol en sangre, fueron 1.319 en lo que va del año (el 1.95%).
El nuevo tarifario 2026 del gobierno de Mendoza, establece que hasta 0,99 gramos de alcohol en sangre, la multa varía entre 1,5 millón de pesos y 3 millones de pesos. Y cuando el conductor da por encima de 1% de alcohol en sangre, la sanción monetaria sube hasta los 5,5 millones de pesos.
Fuente:
Clarín
GENERAL JUAN MADARIAGA El Tiempo

.jpg)

Redes