Home Ads Home Ads

Preocupa la baja de licencias de transporte para personas con discapacidad: más de 200 chicos quedan sin traslado a sus terapias


Home Ads

Desde la asociación que nuclea a los transportistas advirtieron que "el número de combis frenadas puede aumentar". "Entre las familias de los chicos hay mucha preocupación", aseguraron.

Este año, en más de una oportunidad, los y las transportistas de personas con discapacidad se manifestaron frente al Municipio. Junto a las familias de los chicos que trasladan a diario a terapias, instituciones o centros de día reclamaron por la Ley de Emergencia en Salud .

Y si bien la lucha sirvió, porque en lo concreto los aranceles se actualizaron - aunque aún no los percibieron en su totalidad- la persistente asimetría entre los ingresos y los costos de funcionamiento obligaron a algunos transportistas a frenar las combis y decidir no volver a trabajar en 2026 .

Juan Goldart , presidente de la Asociación de Transportes de Personas con Discapacidad de Mar del Plata (ATPCD), lamentó ante Mi8 que el año “cierre con bajas” porque “hablamos de la pérdida de puestos de trabajo y la complicación para decenas de chicos para llegar a sus terapias”.

En principio, según los cálculos de la asociación, " en 2025 se perdieron quince licencias " que - en suma- trasladaban a unos 200 niños y niñas que ahora no tienen transporte garantizado.

“Muchos compañeros no empezaron el 2026. Y es muy preocupante la situación. Detrás de todo los servicios de transporte hay muchas familias que viven directamente de esto, que crecen con este trabajo. Y también están todas las personas con discapacidad que van quedando sin su servicio, y que están preocupadas porque no saben cómo llegarán a sus terapias sin estos servicios garantizados”, manifestó Goldart, que no descartó que la cifra de licencias frenadas aumente en los próximos meses.

“Es verdad que tuvimos una actualización de aranceles , pero se trata de un aumento que se otorgó en tres meses. Recién en diciembre vamos a facturar el segundo tramo de la actualización y no se ve reflejado aún. Este aumento se va a impactar recién a partir de enero, febrero y marzo, y con las obras sociales que pagan al día. Aún hoy trabajamos a pérdida y por eso tenemos esta deserción de colegas”, razonó Goldart.


Home Ads

Home Ads
GENERAL JUAN MADARIAGA El Tiempo