Home Ads Home Ads

Cristina Kirchner ya lleva 20 días presa: se diluye el "efecto balcón" y organismos de derechos humanos lanzan un plan de acción


Home Ads


Cristina Fernández de Kirchner cumple este lunes 20 días bajo arresto domiciliario en su vivienda de San José 111. Con el correr de los días, el denominado “efecto balcón” —que marcó sus primeras jornadas de detención con manifestaciones constantes de simpatizantes— comenzó a perder fuerza: ya no se registran concentraciones diarias ni apariciones públicas de la expresidenta para saludar a la militancia.


Mientras tanto, organismos de derechos humanos impulsaron un nuevo espacio bajo el nombre “Derechos Humanos contra la proscripción: Cristina Libre”, con el objetivo de exigir su liberación. El lanzamiento tuvo lugar en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, donde más de un centenar de referentes y organizaciones firmaron un documento en defensa de “la democracia y contra la proscripción” de la exmandataria.


Entre los participantes estuvieron el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, la presidenta de Madres de Plaza de Mayo Carmen Arias, el exsecretario de Derechos Humanos Horacio Pietragalla, la senadora Nora del Valle Giménez y dirigentes como Victoria Montenegro, Matías Moreno y Carlos Pisoni, entre otros.


Tras el plenario, los referentes marcharon hacia el edificio donde Cristina Kirchner cumple la detención para expresarle su respaldo. En un comunicado conjunto, denunciaron que se trata de “una persecución política y judicial con un plus de misoginia”, y advirtieron que su arresto es “una forma de violencia contra quienes defendemos los derechos humanos y luchamos por un país justo”.


Home Ads

Home Ads
GENERAL JUAN MADARIAGA El Tiempo