Durante la mañana de este 17 de agosto se realizó el descubrimiento de la placa de reconocimiento a los Movilizados por el Conflicto del Canal de Beagle.
El intendente Nahuel Guardia y autoridades de la Prefectura Naval se dieron cita en la Avenida Mitre y Thomson en donde fue emplazada.
En las vísperas de la navidad del año 1978, Argentina y Chile estuvieron al borde de la guerra. Las dictaduras de Augusto Pinochet y Jorge Rafael Videla parecían incapaces de resolver pacíficamente el conflicto sobre la delimitación fronteriza en el Canal de Beagle.
Las diferencias se remontaban desde el Tratado de Límites firmado en 1881, que en apenas 3 artículos, intentaba definir una frontera de más de 5.500 km de extensión.
En 1971 Argentina y Chile se sometieron al arbitraje de la Corona Británica, quiénes 6 años después, sentenciaron que las tres Islas en conflicto, una de ellas dentro del canal, –Picton– y dos de ellas al sur - Lennox y Nueva-, pertenecían a Chile. Lejos de resolverse, el conflicto toma un nuevo impulso, siendo así que Pinochet y Videla se comprometen en Puerto Montt a continuar con las negociaciones bilaterales, y se propone al Vaticano como mediador.
Así, en 1978, miles de jóvenes recibían mediante telegrama, la noticia de que serían destinados al frente de guerra. Más de 250.000 hombres fueron distribuidos a lo largo de toda la Cordillera de Los Andes, considerándose la mayor movilización del
siglo XX.
La situación era tan desesperante, que el Papa Juan Pablo II envió el 24 de diciembre de ese año, al Cardenal Antonio Samoré a ocuparse contrarreloj de la mediación.
GENERAL JUAN MADARIAGA El Tiempo
Redes