Home Ads Home Ads

Alerta epidemiológica por varios casos de triquinosis en Mar del Plata y Necochea


Autoridades sanitarias de la provincia de Buenos Aires alertaron por varios casos de triquinosis que están siendo evaluados provenientes de Mar del Plata y Necochea, por lo que advierten a la población a que no consuma alimentos de faenas caseras o sin habilitación bromatológica ya que la zona está bajo una alerta epidemiológica.

 

En un comunicado difundido esta mañana, desde el Área de Epidemiologia de Región Sanitaria VIII informaron que “a la fecha tenemos dos brotes en curso” en la región.

 

“En el Municipio de General Pueyrredón recibimos la denuncia del área de epidemiologia del Hospital Regional, por la consulta de 3 pacientes sintomáticos compatibles con la enfermedad. De la entrevista epidemiológica relatan haber consumido chacinados de una faena familiar, habiendo faenado un cerdo salvaje sin análisis bromatológico previo los primeros días del mes de junio”, señala el escrito.

 

Según describe el informe brindado por el área de Bromatología de General Pueyrredon, “luego en un asado familiar aparentemente 15 personas más consumieron chacinados, sin haber consultado a la fecha. Aparentemente este producto no fue comercializado y no queda nada disponible para decomisar”.

 

“Se les brindaron las recomendaciones epidemiológicas pertinentes, y las tres personas sintomáticas están con tratamiento actualmente”, indicaron.

 

Más casos en Necochea

 

Asimismo, desde Región Sanitaria VIII aseguraron que el otro Municipio que presentó un brote de triquinosis fue Necochea, tras una serie de denuncias realizadas el viernes 28 de junio al área de Epidemiologia. “La ocurrencia de 15 casos sintomáticos que habían consumido chacinados producto de una faena familiar, dos cerdos y un toro viejo. Todos los casos se habrían reunido en un asado familiar y consumido estos productos”.

 

En el informe, las autoridades dependientes del Ministerio de Salud bonaerense añade que en estos casos, “no hubo venta comercial y ya dio intervención el área de Bromatología de Necochea. Estamos esperando el informe de las acciones de control de foco”.


Home Ads
GENERAL JUAN MADARIAGA El Tiempo