Home Ads Home Ads

CASO LOAN: Uno por uno, quiénes son los detenidos y cómo se conectan con la sospecha de trata de personas



Tras 11 días de búsqueda, la hipótesis de un posible secuestro vinculado a la trata de personas cobra fuerza en el caso de Loan Danilo Peña, el pequeño de 5 años desaparecido en la localidad de 9 de Julio, Corrientes. Por el hecho, hay seis personas detenidas, entre quienes se encuentran un comisario, una funcionaria, amigos y familiares.

Este lunes, tres de los seis detenidos serán interrogados en la fiscalía de Goya. Sus testimonios podrían ser decisivos para el caso, especialmente si alguno proporciona información crucial para dar con el paradero del menor.

Además, en las últimas horas, un aparente intento de suicidio por parte de Carlos Pérez, capitán retirado de la Armada y sospechoso de haber llevado al niño hacia Chaco, podría darle un giro a la causa. De acuerdo con lo que informaron fuentes cercanas a la investigación, Pérez, que se encuentra detenido, habría dicho: "Si yo caigo, no voy a caer solo".

Uno por uno: estos son los detenidos por la desaparición de Loan

El primer arrestado fue Antonio Benítez, pareja de Laudelina Peña, tía de Loan. El hombre estaba presente en el almuerzo en la casa de Catalina Peña, la abuela del niño, y supuestamente lo llevó a buscar naranjas.

Mónica del Carmen Millapi y Daniel "Fierrito" Ramírez: amigos de Benítez, también estuvieron en el almuerzo y fueron otros de los adultos en ir con Loan a recolectar naranjas, junto con Benítez y otros cuatro nenes.



Los tres fueron imputados por el delito de "abandono de persona", ya que eran responsables del niño en el momento de su desaparición el jueves 13 de junio.

En un giro reciente de la investigación, el viernes 21 de junio se encontraron rastros del niño en dos de los tres vehículos peritados. Este hallazgo hizo extensiva la detención a otras dos personas que se encontraban en aquel almuerzo: Victoria Caillava y su esposo Carlos Pérez.

Caillava, funcionaria municipal y amiga de la abuela de Loan, junto a su pareja, fueron detenidos tras hallarse pruebas en sus autos. Previo a ser detenida, la alegó que le "plantaron ropa" del niño en su vehículo.

Además, el comisario Walter Maciel, a cargo de la búsqueda, fue arrestado por encubrimiento al permitir que Caillava y Pérez salieran de la localidad poco después de la desaparición.

Críticas y sospechas

Roberto Méndez, abogado del padre de Loan, criticó al comisario Maciel por "patear la pelota para ganar tiempo". En este mismo sentido se expresó Lidia, tía del niño, quien aseguró sospechar del hombre porque "desde un principio" le pidió "que cerraran 9 de Julio y no lo hizo". De acuerdo con la mujer, el efectivo "liberó la zona".

Las dudas sobre la actuación del comisario Maciel en el caso de la desaparición de Loan surgieron luego de la sospecha de que podría haber manipulado pruebas, como el hallazgo del botín del niño, para desviar la atención de la investigación hacia el monte cercano a la casa de la abuela.

Esta posible maniobra alimenta la teoría de que el matrimonio Caillava y Pérez podría haber llevado al niño a Chaco, entregándolo a una red de trata de personas o para adopción ilegal.

El fiscal federal de Goya, Mariano De Guzmán, solicitó la colaboración de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX). Es posible que el caso pase a la Justicia Federal, que dispone de más recursos.

Cómo sigue la búsqueda de Loan

En tanto, los rastrillajes continúan cerca de la casa de la abuela de Loan, aunque con menor intensidad. El jefe de Relaciones Institucionales de la Policía de Corrientes, Sergio Aguilar, indicó que ahora hay 100 efectivos, en comparación con los 600 iniciales. Además, se revisará una laguna cercana que aún no fue inspeccionada.

Las próximas horas serán cruciales para esclarecer la desaparición de Loan Danilo Peña, mientras la búsqueda continúa a contrarreloj y las sospechas crecen.



Home Ads
GENERAL JUAN MADARIAGA El Tiempo