Home Ads

VILLA GESELL: Condenaron a perpetua a un hombre que golpeó a un niño de dos años y provocarle la muerte


Axel Nahuel Ramos Galo, de 35 años de edad, recibió la pena de prisión perpetua al haber sido hallado culpable del delito de homicidio calificado por causarle la muerte a un pequeño de 2 años al cual le propinó golpes en junio de 2019.

 

Los hechos que juzgó el Tribunal Oral en lo Criminal nº 1 Departamental ocurrieron dentro de una vivienda de Villa Gesell el día en el cual comenzaba el invierno.

 

Axel Nahuel se aprovechó en todo momento del estado de indefensión absoluta del nene por su corta edad y porque no estaba ante la presencia de su mamá u otro mayor que pudiera frenar el ataque.

 

Los maltratos físicos consistieron en golpes y manipulación forzada -sacudidas- que le provocaron diversas lesiones corporales y una grave hemorragia, falleciendo en el Hospital Materno Infantil de Mar del Plata a donde había sido trasladado.

 

Y resaltó el Magistrado en el veredicto, que en el juicio no había existido controversia sobre la muerte y la autoría ya que el propio causante lo había confesado, que la discusión había estado centrada en la calificación que debía darse al caso.

 

El médico y jefe de terapia intensiva del Hospital de Mar del Plata, señaló que al ingreso del niño al nosocomio sospecharon que se trataba de un caso de síndrome de maltrato infantil y que por ello la médica de guardia había hecho la denuncia, consignando el profesional que no resultaba claro el relato materno.

 

La médica autopsiante señaló, que a su criterio la lesión en la parte occipital había sido con un objeto más duro que un puño, que podía ser producto por un golpe contra la pared.

 

La abuela del niño refirió que había advertido cuando lo dejaban a su cuidado que tenía pequeños moretones, como de pellizcones, en la espalda, en los muslos y en los brazos, que eso había sido aproximadamente unos tres meses antes de su fallecimiento.

 

La madre del menor declaró a través de una plataforma digital y dijo, que al llegar a su casa había advertido que su hijo tenía los ojos abiertos, pero no reaccionaba, por lo que había decidido llevarlo al hospital sin esperar la ambulancia, que le había preguntado al imputado qué había pasado y que éste había contestado “nada”.

 

Por su parte el imputado manifestó que con la madre del niño tenían un noviazgo no formal, que cuidaba al nene cuando ella iba a trabajar, y dijo quería declarar porque no quería una vida de mentiras, señalando: “yo abuse del niño psicológicamente y físicamente en reiteradas oportunidades…”, dando escalofriantes precisiones sobre los hechos que llevaron a su muerte.

 

El Juez en su análisis resaltó que los profesionales médicos que habían intervenido habían concluido, que lo que había causado la muerte cerebral y posteriormente la muerte del niño habían sido los golpes en su cabeza, y que estos también habían descripto moretones y signos graves de maltrato infantil.

 

Por ello los Jueces Dres. Lazzari, Rabaia y Castro por unanimidad resolvieron condenar a Axel Nahuel Ramos Galo, de 35 años de edad, panadero, nacido y con domicilio en Villa Gesell, actualmente alojado en la Unidad Penal 6 de Dolores, como autor penalmente responsable del delito de “Homicidio calificado por alevosía” a la pena de “Prisión perpetua”.


Home Ads
GENERAL JUAN MADARIAGA El Tiempo