Home Ads

Renunció un juez de la Suprema Corte bonaerense y desde junio se quedará sin mayoría



El juez de la Suprema Corte bonaerense Luis Esteban Genoud presentó su renuncia al cargo y precipitó una encrucijada, ya que el tribunal tendrá más vacantes que integrantes y se quedará sin posibilidades de emitir fallos por falta de mayoría de magistrados titulares.

 

Genoud anunció que dejará el cargo a partir del 1 de junio próximo, con lo que el máximo tribunal provincial quedará con sólo tres jueces titulares.

 

Como la integración es de siete miembros, los tres que permanecerán en sus cargos no alcanzarán para conformar una mayoría de cuatro votos, necesaria para emitir fallos.

 

Si no se cubre al menos uno de esos cuatro cargos vacantes, la Suprema Corte se verá obligada a recurrir a conjueces para todos sus fallos.

 

Los tres jueces que permanecerán en funciones desde junio serán Sergio Torres, Daniel Soria e Hilda Kogan, quienes tras el acuerdo del jueves expresaron "su reconocimiento al estimado colega, por su destacada trayectoria en el Tribunal".

 

Las vacantes en la Suprema Corte comenzaron en 2020 con la muerte de Héctor Negri. En 2021 se jubilaron Eduardo de Lazzari y Eduardo Pettigiani.

 

El proceso de designación de jueces de la Corte bonaerense es similar al del máximo tribunal federal: a propuesta del gobernador y con acuerdo del Senado provincial.


Home Ads
GENERAL JUAN MADARIAGA El Tiempo