Home Ads

MADARIAGA: Los reiterados aumentos afectan al municipio y hay análisis permanente de la situación en salud, seguridad y servicios


Las subas en la luz, el combustible y el costo de vida afectan también a las arcas municipales que deben hacer frente a las variaciones para asegurar el cumplimiento de servicios para la comunidad.

 

El secretario de hacienda, Emilio Gomory, explicó que salud es una de las áreas que más sufre por el corto que representa para las cuentas estatales locales. Esto ocurre porque las prepagas son caras, muchos se dan de baja, las obras sociales dejaron de pagar las deudas y las horas del personal tuvieron un aumento considerable en sus valores. Todo esto sin contar que hoy realizar una operación sale mucho más caro y los remedios son uno de los rubros con valores que pueden ser considerados como siderales.

 

Muchas de las cuestiones que el Estado nacional deja de hacer las tenemos que absorber los municipios.

 

El funcionario reconoció que el sistema de salud está recargado. Esto no ocurre sólo por la demanda sino que se le suma que el personal a veces opta por trabajar de manera privado o ir a otro municipio con valores por hora con alguna diferencia con respecto a lo que Madariaga abona. Gomory dijo que se ha mejorado la oferta para los profesionales hasta emparejarla con la de Pinamar que maneja un presupuesto tres veces mayor al local.

 

Hoy una cirugía básica no baja de los $500.000 y debemos cubrir medicamentos a los vecinos que no pueden pagarlo. La demanda es por los incumplimientos del sistema social o el privado. Debemos cubrirlo porque es una necesidad básica.

 

En cuanto al valor de la energía, la comuna recibió una factura con alto precio por el alumbrado público. Hubo reuniones con la COEMA para analizar cómo será el pago y las contraprestaciones que se puedan brindar que abaraten el número. Pero se dejó en claro que el incremento no es dinero que quede en la cooperativa en sí sino que forma parte de una suba que percibirá la empresa generadora de la electricidad.

 

Es entendible que sea difícil de afrontar para el comerciante. Pero esto es consecuencia de años de falta de planificación o etapas y hoy se paga de un día para otro.

 

El secretario de hacienda agregó que, casi de manera semanal, deben sacar cuentas del consumo de combustibles de toda la flota de rodados y que siempre se asegurará el recorrido de los recolectores de residuos, máquinas y los rodados involucrados en la salud y seguridad.


Home Ads
GENERAL JUAN MADARIAGA El Tiempo