MADARIAGA: ¿Cuánto costaba el boleto a Pinamar hace 10 años?

 


CNM consultó a su historial de notas debido a las repercusiones por el último aumento aplicado por Costa Azul en el precio de sus boletos hacia la costa.


El tramo más usado: Madariaga - Pinamar quedó fijado en $2800 pesos ida y vuelta.


En enero de 2014 salía $30 y se desató una protesta generalizada por hasta el 15 de enero de ese años costaba $26. Se juntaron 3.000 firmas de vecinos de Madariaga y damnificados y las elevaron a la vieja Dirección de Transporte bonaerense que respondió con la resolución que avalaba los cambios y explicaba la cuenta matemática por kilómetro que se usó para tomar la determinación. 


En esa fórmula, que hoy se sigue usando, se toma que todas las unidades tienen aire y que la distancia entre los centros de ambas ciudades están a poco más de 30 kilómetros. A eso le agregan un “factor estacional” por el verano y la cantidad de viajes que se deben hacer.


Por aquella época la empresa se llamaba Montemar y tenía otros dueños. El cálculo estimativo mensual para un trabajador de temporada daba $900 pesos mensuales de traslado y hoy da $84.000.


La diferencia da una variación en 10 años del 9.333%


La Resolución de 2014



¿Cuál fue la inflación acumulada en 10 años?


El contraste de valores causa sorpresa y, por eso, CNM hizo un cálculo en base a datos oficiales con una calculadora de inflación.


Si tomamos diciembre de 2013 contra noviembre de 2024 (ya que los datos de diciembre de este años se darán a conocer en enero) el índice oficial de inflación acumulada da 6.689,14%


Al tomar ese número promedio de suba (porque pueden existir variaciones entre rubros) hoy el boleto ida y vuelta a Pinamar, desde Madariaga, debiera costar en torno a los $2.100.












Home Ads
GENERAL JUAN MADARIAGA El Tiempo