Home Ads Home Ads

Qué pasa si no voto: cómo evitar una penalización en caso de estar de viaje



Quienes no se encuentren en su domicilio para las fechas de elecciones (las PASO del 13 de agosto y las generales del 22 de octubre) y no puedan ir a votar tienen diferentes formas de evitar una penalización por parte de las autoridades, aunque deben tener en cuenta ciertos requisitos para que su exceptuación sea legal y aceptada de manera oficial.

 

Si el ciudadano argentino se encuentra realizando un viaje a nivel nacional deberá estar alejado más de 500 kilómetros de su domicilio el día del acto eleccionario para que la Cámara Nacional Electoral acepte su expectación de sufragar.

 

El procedimiento a seguir es el siguiente: se debe concurrir a una comisaría, presentar el Documento Nacional de Identidad (DNI) con domicilio actualizado y pedir un certificado que ratifique que la persona se encuentra en la localidad de destino.

 

Igualmente, el trámite no termina ahí: luego hay que presentarse ante la Secretaría Electoral del barrio en el que vive la persona en cuestión, hasta 60 días después de la votación, y presentar el mencionado certificado.

 

Qué pasa con los viajes internacionales

 

Los ciudadanos argentinos que se encuentren realizando un viaje a nivel internacional durante las Elecciones tienen dos opciones para justificar su ausencia. Una es online y la otra de manera presencial y ambos trámites tienen un plazo de hasta 60 días, como el que se realiza a nivel nacional.

 

Los que quieran realizarlo a nivel online deben entrar a infractores.padron.gob.ar y completar los datos personales que allí se requieren. Luego hay que hacer click en el botón justificar y adjuntar la documentación respaldatoria que verifique la excepción.

 

Los que opten por la forma presencial, deberán dirigirse hasta el consulado argentino más cercano.

 

Las multas por no justificar el voto dependen de cuántas infracciones previas tenga el elector. En el caso de que no tenga ninguna deberá abonar $50, en caso de que se una $100, dos $200, tres $400 y cuatro $500.

 

Quienes no abonen estas multas se verán privados de renovar el Pasaporte y realizar distintos trámites en entidades públicas.


Home Ads
GENERAL JUAN MADARIAGA El Tiempo