Home Ads

VIOLENCIA EN ROSARIO: pactaron una falsa venta y ejecutaron a una miembro de la banda del narco Alvarado



Una mujer de 45 años, e integrante de la banda del condenado jefe narco Esteban Lindor Alvarado, fue asesinada de 11 tiros en la mañana de este domingo en inmediaciones de un galpón ubicado en Liniers al 2.600, en la zona Oeste de Rosario. Se trata de Valeria Cecilia Nazca, que en octubre de 2021 recibió la pena de 3 años de prisión de ejecución condicional por haber participado en maniobras de lavado de activos de la organización.

 

De acuerdo a las primeras informaciones que recibió la fiscal de Homicidios Dolosos Marisol Fabbro, la víctima estaba dentro del galpón porque esperaba a los compradores de un vehículo, ya que había pactado un encuentro a través de Marketplace. Sin embargo, cuando golpearon la puerta, la mujer abrió y le dispararon sin mediar palabra.

 

Peritos forenses secuestraron 11 vainas servidas calibre 9 milímetros que serán enviadas a analizar. Se presume que los disparos fueron a corta distancia, ya que lo casquillos estaban a, aproximadamente, un metro del cuerpo.

 

La pareja de Valeria Nazca presenció su crimen. Se trata de Jorge Antonio Benegas (47), que también fue condenado en octubre de 2021 como miembro de la banda de Alvarado, pero en su caso a 5 años de cárcel.

 

Según los primeros indicios, se sospecha que los sicarios se habían bajado de un Ford Focus gris en el que había tres ocupantes.

 

Minutos después del crimen, el Comando Radioeléctrico encontró un Focus sin ocupantes en Teniente Agneta al 2.100, que tenía adulterada la patente y presentaba un pedido de secuestro activo por robo. Personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) realizaba pericias para determinar si era el mismo que utilizaron para el homicidio.

 

Con este hecho, el departamento Rosario acumula 109 homicidios dolosos en lo que va del año, según el Observatorio de Seguridad Pública, organismo provincial integrado por el Ministerio de Seguridad y el Ministerio Público de la Acusación. De ese número, 26 ocurrieron en enero, 32 en febrero, 22 en marzo, 21 en abril y 8 en lo que va de mayo.

 

Alvarado fue condenado a mediados del año pasado en dos causas diferentes. La Justicia provincial le dio prisión perpetua por haber planificado el crimen del prestamista Lucio Maldonado, por liderar una asociación ilícita, por amenazas a una empleada judicial, por instigar atentados a tiros contra los Tribunales provinciales y el Centro de Justicia Penal y por maniobras de lavado de activos. En tanto, la Justicia federal lo condenó a 15 años de cárcel por narcotráfico, específicamente por un cargamento de 493 kilos de marihuana que fue incautado en General Roca.

 

La asociación ilícita de Alvarado estaba conformada por tres subgrupos, según la investigación de los fiscales Matías Edery y Luis Schiappa Pietra.

 


El primero era la pata violenta, con acceso a vehículos y armas de fuego, que se dedicaba a la comisión de robos, usurpaciones, balaceras, crímenes y amenazas. El segundo era el conformado por policías que protegieron a la organización, desviando información, plantando evidencias y pistas falsas en investigaciones del Ministerio Público de la Acusación. El tercero es el integrado por un grupo de personas que administraban y organizaban el funcionamiento de un entramado de firmas comerciales del capo narco.

 

En el caso de Valeria Nazca fue condenada por ser del tercer subgrupo. En la resolución por la que recibió 3 años de prisión condicional también se le impuso una multa de 51.600.000 pesos por la maniobra de lavado en la que participó.

 

A Jorge Benegas también lo condenaron por lavado, pero su situación estaba agravada, según los fiscales, por ser organizador de las maniobras.

 


Home Ads
GENERAL JUAN MADARIAGA El Tiempo