Home Ads

(VIDEO) ApareciĆ³ una tromba marina en medio de la tormenta en una playa de Necochea



En un dĆ­a gris para la ciudad y provincia de Buenos Aires, los vecinos de la ciudad costera de Necochea fueron testigos de un inusual fenĆ³meno meteorolĆ³gico. Cerca del mediodĆ­a, locales y turistas vieron desde la playa una tromba marina formarse sobre el cuerpo de agua. ¿De quĆ© se trata este episodio?

“Una tromba marina es una columna de aire rotatoria que se desarrolla sobre el agua”, indicĆ³ despuĆ©s del hecho el Servicio MeteorolĆ³gico Nacional (SMN) a travĆ©s de sus canales oficiales. “No suelen ser tan intensas como los tornados”, precisĆ³.

Por su parte, el Sistema Nacional para la GestiĆ³n Integral del Riesgo (Sinagir) definiĆ³: “[La tromba marina] es un fenĆ³meno meteorolĆ³gico que se produce sobre el agua, en un lugar muy puntual y que a diferencia de los tornados, van desde la superficie hacia la nube. Por lo general tienen entre uno y dos kilĆ³metros de diĆ”metro”.



En este sentido, el Singir ofrece una serie de recomendaciones para la poblaciĆ³n generadas por la subsecretarĆ­a de GestiĆ³n del Riesgo y ProtecciĆ³n Civil, que deben ser tenidas en cuenta en caso de verse expuesto a una tromba marina.

¿QuĆ© hacer en el caso de trombas marinas?

Si estas navegando y te sorprende una tromba marina, dirigite en sentido opuesto. LlevƔ siempre chaleco salvavidas y colocƔtelo apenas la divises.

Si estĆ”s nadando, salĆ­ rĆ”pidamente del agua y buscĆ” un lugar seguro en la tierra donde refugiarte. Si bien son de corta duraciĆ³n, pueden generarse vientos huracanados de mĆ”s de 300 kilĆ³metros por hora, por lo cual se pueden dar casos de voladuras de techos y caĆ­das de Ć”rboles ya que el comportamiento es muy similar al de un tornado.

TenĆ© en cuenta que este tipo de fenĆ³meno puede estar acompaƱado de otros eventos como fuertes vientos, tormentas elĆ©ctricas o granizo.

Si la tromba llega a tierra y no hay tiempo para buscar un refugio adecuado, arrojate a lo largo de una acequia o zanja y permanecƩ ahƭ hasta que pase el peligro.

Nunca permanezcas dentro de un automĆ³vil, carpa o casa rodante.



Home Ads
GENERAL JUAN MADARIAGA El Tiempo